Ébola

OMS anuncia "nueva epidemia" de ébola en República Democrática del Congo

El Congo ha confirmado que enfrenta, además del Covid-19, la amenaza de un nuevo brote de ébola desde hace dos años, siendo afectada principalmente en su capital, Kinshasa
lunes, 1 de junio de 2020 · 12:59

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó este lunes a través de su cuenta de Twitter sobre un nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo.

Ghebreyesus y la OMS solo confirmaron lo informado por la Ministra de Salud de dicho país, Eteni Longondo, quien dijo haber descubierto un brote en la ciudad de Mbandaka, provincia de Equateur.

"...la Ministra de Salud (de El Congo) ha identificado 6 casos, de los cuales 4 personas han muerto. El país también se encuentra en la fase final de la lucha contra el ébola en el este de la RDC, #COVID19 y el brote de sarampión más grande del mundo", informó el director de la OMS a través de Twitter.

La República Democrática del Congo ha lidiado durante casi dos años con un brote de ébola en sus provincias del noreste que ha matado a 2 mil 272 personas hasta el momento. En abril, el país se encontraba a unos días de poner fin al peor brote de ébola en su territorio, sin embargo, se encontraron nuevos casos. La misma región también alberga el brote de sarampión más grande del mundo.

Cabe mencionar que hasta el momento no se han confirmado casos de Covid-19 en Mbandaka, aunque se han confirmado más de 3 mil en todo el Congo.

El coronavirus y el ébola no están relacionados. El ébola, que es endémico de las selvas tropicales de África, se transmite solo a través del contacto con los fluidos corporales de una persona infectada y se manifiesta como una fiebre hemorrágica acompañada en casos severos de vómitos y hemorragias internas extensas.