México

Nueva normalidad: Estas son las medidas que debes adoptar

Estas son las medidas que deberás adoptar con la estrategia del Gobierno de México y la "Nueva Normalidad" en el país post Covid-19.
lunes, 1 de junio de 2020 · 16:29

Este lunes 1 de junio comenzó la estrategia del Gobierno Federal denominada "Nueva Normalidad", sin embargo, para muchas personas esta etapa provocó desconcierto, ya que algunos pensaron podían retomar sus actividades cotidianas previas al confinamiento por la pandemia del Covid-19, sin embargo, esto no es así pues las medidas de prevención e higiene tienen que continuar.

Es por ello que las autoridades presentaron los protocolos que pretenden ser una guía para la reactivación de las actividades en el país tras el periodo de aislamiento social y en las siguientes líneas te detallaremos cuáles son las las medidas que debes adoptar a partir de este día.

Antes de explicarte las medidas te recordamos que cada estado, e incluso cada municipio, ha comenzado a reactivar sus actividades de manera diferente, esto tiene que ver con el color del semáforo en el que se encuentra la entidad y de acuerdo con eso se consideran las tareas que se puedes emplear.

Por ejemplo, en el color rojo solo se retoman las actividades esenciales y actividades productivas que el Gobierno de México ya ha definido anteriormente y que para su ejecución requieren de medidas sanitarias estrictas, según el número de comparación hospitalaria, los colores descenderán de naranja a amarillo y verde, tiempo en que todo vuelve a la normalidad.

Medidas que debes adoptar en la Nueva normalidad

Si bien ya hay algunas actividades económicas que se han retomado a partir de este lunes, es fundamental tener en cuenta que solo las personas que laboran en dichas industrias pueden salir a las calles, en tanto, el rest de la población debe permanecer en sus hogares sobre todo los grupos vulnerables, como los adultos mayores, las embarazadas.

Hay estados como la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California que han registrado el mayor número de casos es por ello que en esas zonas en especial se recomienda no salir a menos que no sea necesario: “la ciudad (CDMX) sigue en semáforo rojo y las actividades que se incorporan que van a ir siendo paulatinas... van a ir incorporándose a partir de los próximos días”, destacó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en una videoconferencia.

  • El uso de cubrebocas, googles e incluso caretas será obligatorio en espacios abiertos y cerrados.
  • El lavado de manos, así como el uso de gel antibacterial será indispensable.
  • Se deberá mantener un mínimo de un metro y medio de distancia entre una persona y otra.
  • No saludar de beso, así como evitar el uso de corbatas, aretes, bufandas, pulseras será implementado.
  • En las empresas, se tendrá que limpiar y desinfectar tanto herramientas, como los espacios compartidos, además, se deberá privilegiar la ventilación natural.
  • En caso de que una empresa detecte un caso de contagio, el gobierno evaluará si la compañía se cerrará.

En el transporte público, por ejemplo, será necesario desinfectarte las manos antes de abordar, usar cubrebocas y evitar tocarte la cara, así como las superficies del vehículo y procura mantener una distancia de por lo menos 1.5 metros de los demás pasajeros; los conductores tendrá que desinfectar las unidades.

Además de colocar una barrera física entre el conductor y los pasajeros; la cantidad de pasajeros permitidos debe ser limitada y se deberá evitar que los pasajeros ocupen el asiento de adelante.

En cuanto al servicio a domicilio, a la llegada de la casa corrobora con el cliente las medidas que tomarás para evitar la contaminación; no pongas tus manos o cualquier objeto en boca, nariz u ojos, lava o desinfecta tus manos antes y después de haber realizado el servicio o reparación.

Y en el caso de alimentos a domicilio, revisa que los alimentos estén bien empacados. Si manipulas efectivo, considera usar un contenedor para monedas y billetes, también usa guantes desechables y desinfecta tus manos después de cada entrega.

Las medidas aplican de la misma forma para cuando vas a un banco, cajero, un super mercado, la farmacia la tienda o incluso una carnicería, sin quieres conocer de manera más detallada los protocolos para cada sector puedes dar clic en "Retorno Seguro al Trabajo" y automáticamente se te redigirá a una página del Gobierno Federal que detalla cada punto de la Nueva Normalidad.