México

La verificación vehicular bajo la nueva normalidad en el Estado de México

La Nueva Normalidad en el Estado de México ha traído los siguientes cambios en materia de verificación vehicular, checa los detalles:
lunes, 1 de junio de 2020 · 14:10

La contingencia sanitaria por el COVID-19 continúa aún cuando la Jornada de Sana Distancia ya terminó, sin embargo, el semáforo de la nueva normalidad indica que el Estado de México se encuentra en fase roja, por ello, las autoridades mexiquenses anunciaron cómo operará el programa de verificación vehicular para el segundo semestre del año.

A través de un comunicado, el gobierno estatal detalló que tras el elevado número de transmisiones en la entidad, el programa correspondiente a este año tendrá modificaciones, es decir, como sabemos, el año se divide en dos semestres, mismos en los cuales, los conductores llevan sus autos a los verificentros para revisarlos y ver que holograma se que da para seguir circulando.

Este año, como en los pasados, el primer periodo de revisión termina en este mes, es decir a finales de junio y a partir de julio iniciaría el segundo periodo del año, no obstante, las autoridades del Estado de México anuncio que la constancia de verificación vehicular obtenida durante el primer semestre del presente año tendrá vigencia hasta 2021.

Esto significa que aquellos que verificaron su automóvil o medio de transporte previo a cerrar este primero periodo de verificación, están exentos de hacerlo para la del segundo semestre sino hasta el año entrante.

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA) informó a través de sus redes sociales lo siguiente:

Los vehículos que cuentan con una constancia de verificación vehicular obtenida durante el presente año, tendrán vigencia hasta su próximo periodo de verificación en el primer semestre 2021.

Es así que por única ocasión, la constancia de verificación vehicular obtenida de los Centros de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores Autorizados (CVECA) tendrá validez hasta el primer semestre del 2021.

Por otro lado, en el caso de aquellos autos que no han sido verificados este año tendrán que esperar hasta que los Centros de Verificación abran y al igual que el resto de los automóviles solo tendrán una revisión este año; dichos centros tendrán un horario de 07:00 a 20:00 horas de lunes a sábado y se deberá contar con una cita programada.

Para sacar una cita solo basta con acceder al siguiente enlace: http://smahologramas.dsinet.com.mx/RegistroCitas, sin embargo, solo se podrá acceder a él hasta que se habiliten los centros y la revisión tendrá que ser antes del 31 de diciembre.

Una vez reiniciadas las operaciones en los Verificentros, la verificación vehicular deberá realizarse antes del 31 de diciembre de 2020, de acuerdo con la terminación de la placa conforme a lo establecido en el calendario.

Para la terminación de placa 7 u 8 se contará con 30 días naturales, la terminación de placas 3 o 4 contará con 60 días naturales. En el caso de la terminación de placas 1 o 2 se contará con 90 días naturales, y para la terminación de placas 9 o 0 contará con 120 días naturales.

En razón de lo anterior, los periodos de restricción vehicular vigentes a través del programa Hoy no circula se mantendrá hasta que las autoridades lo determinen.

Además, aquellos vehículos que incumplan con las normas establecidas actualmente "serán acreedores a una multa" de hasta mil 737.60 pesos, de hecho, los vehículos con terminación de placas 5 o 6 que no realizaron la verificación en enero y febrero también serán acreedores a una multa.