Jóvenes en Casa

Jóvenes en Casa SEP: Respuestas del cuadernillo semana 6

Te ayudamos a resolver las dudas del programa Jóvenes en Casa de la SEP
lunes, 1 de junio de 2020 · 16:28

Estudiantes seguimos este de mes de junio con el programa ‘Jóvenes en Casa’ de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y para ayudarte hemos resuelto las preguntas del cuadernillo de la semana 6. No olvides que algunas respuestas solo tú las puedes resolver ¡Buena suerte!

Actividades y Retos: Recuerdos del Futuro

Para esta actividad, imagina que puedes ver lo que sucederá en el futuro; que, en el presente, el esfuerzo constante, dedicación y tiempo que inviertas serán tus logros en el futuro.

Por lo cual, vamos a ayudar a nuestro cerebro a construir imágenes que queremos tener en el futuro y convertirlas en recuerdos.

Actividad:

Necesitas una cartulina, cartón o lo que tengas en casa, como una hoja de papel grande en la que puedas escribir y dibujar. Si tienes revistas a la mano, puedes utilizarlas para ilustrar tus ideas.

Comienza utilizando la cartulina para dibujar un árbol con ramas grandes, en cada una escribe las ideas que conecten con los temas que en este momento te inquietan, por ejemplo: la familia, los amigos, tu pareja, situaciones y retos que quieres hacer, que te preocupan, planes a futuro, qué vas a estudiar.

  • Ahora dibuja o busca imágenes en las revistas que reflejen lo que quieres lograr en un plazo de un año, en relación con los temas o retos que te inquietan; es decir, aquellas cosas que te gustaría se convirtieran en tus recuerdos del futuro.
  • Observa nuevamente tu árbol, ¿puedes ver cómo se conectan las cosas que te inquietan con tus recuerdos del futuro?
  • Después, coloca tu árbol en un lugar que puedas verlo todos los días, de modo que cada día te motive a dar un paso más para lograr tus metas que en un futuro serán recuerdos.

Recuerda: Este árbol que acabas de crear, son los pasos para crear tu proyecto de vida y, a su vez es una manera de darle al cerebro imágenes que te ayudarán a visualizar tu futuro.

REFORZANDO

Después de haber hecho tu árbol y ponerlo en lugar donde puedes visualizarlo fácilmente, contesta lo siguiente:

Preguntas que te pueden ayudar a planear tu proyecto de vida:

  • ¿Qué emociones experimentaste al realizar tu árbol?
  • ¿Cómo vas a lograr cada uno de tus recuerdos del futuro?
  • ¿Los temas de tu árbol son los mismos que te preocupaban hace dos años?

Responsabilidad Social

La situación que estamos viviendo en el país está teniendo algunas implicaciones en nuestras vidas, y modificará de manera significativa nuestras rutinas., motivo por el cual, es importante que como ciudadanos tomemos conciencia de aquello que podemos hacer para transformar esta situación.

Actividad

Observa en la comunidad en la que vives, cuáles son sus necesidades y sus fortalezas. Después piensa en un proyecto comunitario que pudieras poner en marcha con tus vecinos, amigos, familiares, y que ayudaría en cualquiera de estos aspectos:

  • Cuidado del medio ambiente
  • Salud comunitaria
  • Desarrollo económico
  • Educación

Para ayudarte un poco en tu proyecto, contesta las siguientes preguntas que ayudarán a aterrizar tus ideas.

  1. Detecta las necesidades de tu comunidad, ¿qué problemáticas observas?
  2. Plantea las posibles soluciones
  3. Define el objetivo de tu propuesta ¿Para qué va a servir tu proyecto?
  4. Desarrolla una metodología ¿cómo lo llevarías a cabo?
  5. Planea ¿Qué y a quiénes necesitas? ¿Dentro de qué tiempo crees que se podría llevar a cabo?
  6. ¿Cuáles serían los posibles obstáculos y cómo los solucionarías?
  7. ¿Cuáles son los resultados, beneficios e impacto que esperas de la ejecución de este proyecto?

OJO: No se te olvide anotar las respuestas en tu cuadernillo como evidencia de tu trabajo.

REFORZANDO:

Imagina que tu proyecto realmente se realizará en tu comunidad: 

  • ¿Consideras que es importante la participación de las personas de tu comunidad para lograr el objetivo de tu proyecto? 
  • ¿Por qué crees que es importante que como ciudadanos tomemos la iniciativa de poner en marcha acciones en favor de la sociedad?

Relaciones Amorosas Sanas

En esta sección, hablaremos de las relaciones sanas en pareja, donde identificaremos, por ejemplo, si los celos y los comportamientos posesivos son realmente signos de amor, o si realmente sabemos comunicarnos con nuestra pareja sobre cómo compartir nuestros sentimientos y nuestra sexualidad.

Para ello, haremos uso del amorómetro, el cual reconocerá en nosotros mismos qué aspectos debemos cuidar cuando nos relacionamos con otra persona y así poder mantener una relación sana.

Actividad

  1. Ubica cuáles de estas señales existen cuando tienes una relación afectiva y anótalas en el primer cuadro de tu cuadernillo. Si no lo tienes, te lo dejamos aquí para que lo descargues. Recuerda que es de la semana 6.
  2. Ubica aquellas señales que no existen en tu relación afectiva y anótalas también en el apartado "Señales que le faltan a mis relaciones".
  3. Piensa de qué manera puedes lograr que esa señales que escribiste, se fortalezcan, o bien construyas para lograr una relación sana, y escríbelo en los compromisos.
  4. Es importante que analices si tú mismo propicias que existan estas señales en tus relaciones, de no ser así, ¿cómo consideras que puedes lograr que se desarrollen?. Escríbelo en tu compromiso final.

REFORZANDO

Piensa en alguna de las canciones que hayas escuchado que hablen de amor o una relación de pareja o elige un programa de televisión que vean en tu casa, y reflexiona con estas preguntas: 

  1. ¿Qué mensajes envía sobre las relaciones afectivas? 
  2. ¿Qué señales de relación sana encuentras en su contenido? 
  3. ¿Consideras que estos mensajes apoyan a que las y los jóvenes construyan relaciones afectivas sanas?

Actívate en Casa

Debido a la situación actual no tenemos mucha actividad física, por lo cual, debemos adaptar nuestro cuerpo a dicha situación pues con la pandemia, lo más seguro por el momento es hacer algún tipo de ejercicio en casa ya que así evitaremos de la mayor manera el sedentarismo así como el sobrepeso y otras factores que pueden albergar enfermedades en nuestro cuerpo.

Actividad

En esta actividad, haremos un reto de coordinación y baile para ejercitarnos. Es muy importante que si vives con algún familiar que pueda hacerlo, le o les invites a participar.

Instrucciones:

  • Busca un espacio en tu casa donde puedas marcar con cinta adhesiva o gis, y haz un cuadrado de 1.5 m x 1.5 m aproximadamente.
  • Una vez que tengas el cuadrado, divídelo en 16 cuadrados pequeños.
  • Cada cuadro debe tener el espacio suficiente para que quepa uno de tus pies.
  • Ahora párate sobre los dos primeros cuadros, 1 y 2, en la esquina inferior izquierda del cuadro (pon un pie en cada cuadro pequeño).

Así debe de quedar el cuadro:

  1. Brinca a la derecha y pisa los cuadros 2 y 3, luego 3 y 4, y de la misma forma, regresa hacia la izquierda hasta llegar al 1 y 2.
  2. Al llegar nuevamente al 1 y 2, gira tu cuerpo (180°) y brinca a los cuadros 5 y 6, sigue brincando hacia la derecha en secuencia 6 y 7, 7 y 8. Nuevamente, continúa la secuencia hacia la izquierda hasta regresar al 5 y 6.
  3.  Al llegar al 5 y 6, gira tu cuerpo (180°) y brinca a los cuadros 9 y 10 y sigue a la derecha, siguiendo la secuencia 10 y 11, 11 y 12, regresa en la misma forma hacia la izquierda.
  4.  Al llegar al 9 y 10, gira tu cuerpo (180°) y brinca a los cuadros 13 y 14, brinca a la derecha y continúa hasta llegar a los cuadros 15 y 16.
  5. Al llegar al 15 y 16, regresa nuevamente y al llegar al 13 y 14, gira tu cuerpo (180°) y sal del cuadro.

REFORZANDO

Haz una lista de 5 actividades que puedas realizar en tu casa que impliquen actividad física y, una vez que las tengas, escribe qué día de la semana vas a realizarlas.

  • Actividad 1 /día
  • Actividad 2 / día
  • Actividad 3 /día
  • Actividad 4 / día

 

Mentalidad de Crecimiento

Un elemento esencial de la perseverancia es la mentalidad de crecimiento, una disposición mental que parte del hecho de que todos podemos desarrollar habilidades y cambiar aspectos de nuestra personalidad que nos impiden el logro de nuestras metas. Es opuesta a la mentalidad fija, que es la creencia de que la inteligencia es una cualidad con la que nacen las personas y que no es posible modificarla.

Para fortalecer la mentalidad de crecimiento, te recomendamos realizar actividades distintas a las que habitualmente desempeñas y que impliquen un reto para cambiar tu forma de pensar, hacer y sentir, de este modo, tu cerebro creará nuevas vías de conexión neuronal. Todos podemos aprender cosas nuevas, desarrollar nuevas habilidades, solo tenemos que practicar.

Recuerda; Puedes invitar a los integrantes de tu familia a realizarlo contigo. 

Actividad

Realiza los siguientes sodukus para ejercitar tu mentalidad de crecimiento. Recuerda que esta actividad también puedes realizarla en tu cuadernillo.

Una vez realizados los 3 juegos reflexiona:

  1. ¿Hubo diferencias en el tiempo del primer sudoku resuelto, al último?
  2. ¿Desarrollaste alguna estrategia nueva para resolverlo más fácilmente?
  3.  ¿Sentiste frustración en algún momento?
  4. ¿por qué decidiste continuar?

REFORZANDO

Identifica qué pensamientos de mentalidad fija detectas en ti, y a continuación escribe cómo puedes modificar esos pensamientos para convertirlos en una mentalidad de crecimiento.