Anonymous

Anonymous: ¿quiénes son y cómo nació esta organización?

Este grupo de 'hacktivismo' ha realizado varios golpes institucionales y gubernamentales. Te decimos cuándo surgió y a qué se dedican.
lunes, 1 de junio de 2020 · 12:06

Anonymous regresó el pasado fin de semana y puso en jaque al gobierno de Estados Unidos. El grupo ciberactivista reapareció para unirse al movimiento que se levanta contra las autoridades americanas luego de que un policía en Minneápolis asesinara al afroamericano George Floyd.

En un corto mensaje difundido por redes sociales, el grupo de 'hacktivismo' amenaza al Estado norteamericano por todos los crímenes que han cometido e indica que “deben rendir cuentas al igual que el resto de todos nosotros”.

Esto desató una ola de información sobre casos que exponen temas tan delicados como el asesinato de la princesa Diana por parte de la familia real o el mal manejo de Organización Mundial de la Salud (OMS) en la pandemia.

Asimismo, reabrió el caso Epstein con una nueva lista de famosos y personas de la alta sociedad involucradas en la red de tráfico infantil donde el mismo Donald Trump está involucrado.

¿Quién es Anonymous?

Es un grupo internacional de individuos que ocupan ese nombre como seudónimo para exponer acciones o publicaciones generalmente desconocida, privada o censurada de personas u organizaciones.

El trabajo que hacen consiste en revelar datos o información confidencial por parte de gobiernos o empresas cuyo contenido afecta directamente a la sociedad.

Anonymous está inspirado en el anonimato y representa una identidad compartida; su estructura no tiene líderes ya que todos los miembros que participan mantienen el mismo nivel.   

Características

El lema principal del grupo es: "El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos". Se caracterizan por utilizar máscaras muy similares a las de la película de 2005, "V de Venganza" ("V for Vendetta), inspirada en Guy Fawkes.

Hasta el momento, no se sabe de dónde o cuántos son los individuos que participan; sin embargo, Anonymous no está vinculado a ninguna agrupación o partido político.

¿Cómo nació el grupo?

El colectivo hacktivista comenzó en 2003, no obstante, su labor fue conocida y reconocida a nivel mundial cuando cinco años más tarde dirigió la operación Project Chanology, en contra de la iglesia de la Cienciología.

A partir de ese momento, Anonymous ha hackeado gran cantidad de sitios web de corporaciones, agencias, entidades e instituciones gubernamentales.