Estados Unidos

¿Qué es el movimiento ANTIFA? A quien Trump acusa "detrás de protestas" en EU

El movimiento antifascista protesta sobre los daños a la propiedad, violencia física y hostigamiento generado por aquellos a quienes se identifican como fascistas, racistas o de extrema derecha.
domingo, 31 de mayo de 2020 · 15:04

A medida de que las protestas por el asesinato de George Floyd avanzan por todo Estados Unidos, funcionarios de ese país encabezado por el presidente Donald Trump han culpado de la naturaleza violenta de algunas manifestaciones a los miembros de un grupo conocido como ANTIFA.

De hecho, ayer el presidente Trump dijo que "la violencia y el vandalismo" visto en todo el país "está siendo liderado por Antifa y otros grupos radicales de izquierda que están aterrorizando a los inocentes, destruyendo empleos, perjudicando negocios y quemando edificios ".

Pero, ¿qué es ese movimiento, qué es lo que buscan y qué es lo que representan? Aquí te lo explicamos:

• ¿Qué es ANTIFA?

ANTIFA es la abreviatura de antifascistas. El grupo activista se involucra en diversas tácticas de protesta, incluyendo activismo digital contra daños a la propiedad, violencia física y hostigamiento producido por aquellos a quienes se identifican como fascistas, racistas o de extrema derecha.

• ¿Desde cuando existe ANTIFA?

Mark Bray, autor de 'Antifa: The Anti-Fascist Handbook', dice que el movimiento Antifa estadounidense moderno comenzó en la década de 1980 con un grupo llamado "Acción antirracista". Sus miembros se enfrentaron a skinheads neonazis en conciertos punk en EU. A principios de la década de 2000, el movimiento ANTIFA permanecía inactivo hasta la llegada de Donald Trump al poder.

• ¿A qué se oponen?

Neonazis, neofascismo, supremacistas blancos y racismo, y en estos días, al movimiento que encapsula algunas de esas ideas: la extrema derecha. Según integrantes de ANTIFA, se observa un autoritarismo progresivo en la administración estadounidense actual.

• ¿Por qué todos se visten de negro?

Al igual que otros movimientos de protesta que se remontan a épocas de la Guerra Fría los partidarios de ANTIFA a menudo se visten de negro, cubriendo sus rostros con máscaras o cascos para que no puedan ser identificados por grupos opositores o la policía. Es una táctica intimidante, conocida como un "bloque negro", que también les permite moverse juntos como un grupo anónimo.

• ¿Cuales son sus estrategias?

ANTIFA busca interrumpir eventos de extrema derecha. Utilizan una variedad de tácticas para hacer esto, incluidos gritos y cánticos y la formación de cadenas humanas para bloquear a los manifestantes de derecha. Monitorean a líderes de ultraderecha en redes, publican información personal sobre ellos, comúnmente conocido como "doxxing". Con esto, incluso han conseguido que algunos partidarios de la derecha sean despedidos de sus trabajos después de exponer sus acciones.

• ¿Qué tan violentos son?

Su disposición a usar la violencia distingue a ANTIFA de muchos otros activistas de izquierda, aunque algunos otros dicen que denuncian el uso de armas y la acción directa violenta. Dijeron que, si se produce violencia, es como una forma de defensa propia.