Ciencia

Jose Fernandez: el mexicano que diseño los trajes para SpaceX

Conoce la historia y trayectoria del diseñador mexicano que realizó trajes para el espacio.
domingo, 31 de mayo de 2020 · 16:37

La tarde de ayer, la compañía del empresario Elon Musk, SpaceX, hizo el esperado lanzamiento de la nave Crew Dragon. Por primera vez, una empresa privada lanzó humanos al espacio y marcó la historia en Estados Unidos.  

Con este acto, el nombre de un mexicano se alzó al mismo tiempo; Jose Fernandez fue el encargado de diseñar los trajes que los astronautas Robert L. Behnken y Douglas G. Hurley utilizaron para viajar en la nave.

A través de una entrevista realizada por José Hernández, exastronauta mexicano de la NASA, se dio a conocer el importante trabajo de Fernandez, un hombre de origen mexico-americano.

El diseñador fue contratado luego de que Musk viera los vestuarios que realizó para distintas producciones cinematográficas, principalmente de superhéroes.

Jose Fernandez comenzó su carrera como escultor de personajes en películas como ‘Gremlins’; posteriormente fue contratado en producciones más grandes: ‘Godzilla’, 'Hombres de negro' y ‘Allien III’. Además, realizó los trajes de la primera generación en cine de los X-Men, los Cuatro Fantásticos y en la franquicia de Batman: ‘Batman regresa’, ‘Batman y Robin’ y ‘Batman eternamente’.

Una trayectoria que también incluye participación en el diseño de películas como ‘Pantera Negra’, o los cascos que utilizó el grupo musical Daft Punk durante los Grammy Awards de 2014, lo pusieron en la mira del magnate fundador de Tesla.

Elon Musk compartió hace tres años los diseños de Fernandez, quien al escuchar el nombre de la empresa creyó que se trataba de una película.

Lo que comenzó siendo un trabajo único para casco, se convirtió en la elaboración del traje completo al rechazar otras seis propuestas de diferentes compañías.

El diseño cuenta con ligereza, flexibilidad y frescura. El gran estilo que tiene logra que quien lo porte lo utilice como un ‘esmoquin para el espacio’.