Educación

¿Cuándo es el regreso a clases para media superior en el ciclo 2020-2021?

Checa la fecha de regreso a clases para los estudiantes de educación media superior (bachillerato) de la SEP.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 14:05

La pregunta que los estudiantes de educación media superior en México se han realizado en las últimas semanas sobre cuándo regresarán a clases, por fin a sido resuelta por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y es que la mañana de este viernes 29 de mayo, el titular de dicha dependencia, Esteban Moctezuma Barragán dio la información.

Fue durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en Palacio Nacional, que el secretario anunció, el regreso a clases para todos los niveles educativos en el país se llevaría a cabo en poco tiempo, siempre y cuando el semáforo que forma parte de la estrategia de "La Nueva Normalidad" estuviera en verde.

Dicho lo anterior, el funcionario reveló que durante esta etapa de confinamiento en México por la pandemia de COVID-19, por lo menos el 81% de los estudiantes de educación media superior del país visitaron la página Jóvenes en casa, lo equivalente al "Aprende en casa" donde los alumnos de educación básica toman sus lecciones diarias.

Al respecto, Moctezuma Barragán mencionó que mediante la realización de una encuesta se conoció que la mayoría de alumnos mantienen un estado emocional positivo, 7 de cada 10 niños están felices y por lo menos el 85% de los alumnos siguieron las actividades a distancia.

Educación media superior: Fecha de regreso a clases

El secretario anunció que de cumplirse las fechas en el calendario presentado, en agosto, los estudiantes regresarán a las escuelas, sine embargo no para tomar clases habituales sino para tomar un "Curso Remedial de Nivelación", este tendrá como objetivo evaluar a los alumnos tanto de educación básica como de educación media superior; la evaluación diagnóstica será personalizada y buscará atender los rezagos de los estudiantes además de dar atención a los casos de abandono escolar.

Dicho curso tendrá una duración de tres semanas y la asistencia será alternada conforme a los apellidos; de la A a la M asistirán los lunes y martes y los apellidos de la N a la Z los miércoles y jueves, en cuando los días viernes, se presentarán los alumnos con mayor rezago.

Los jóvenes de educación media superior que han tomado lecciones a través del plan "Jóvenes en casa" concluirán sus sesiones el próximo 3 de julio para dar paso al receso magisterial que durará hasta el 31 de julio. 

A partir del próximo 3 de agosto, los jóvenes iniciarán sus cursos remediales hasta el 28 del mismo mes y posterior a ello, llegará el periodo de calificaciones que finalizará el 18 de septiembre y tres días después, es decir, el 21 de septiembre los estudiantes regresarán a clases para el nuevo ciclo escolar 2020-2021.

Las medidas para el regreso a clases

Al volver los alumnos a las aulas sera obligatorio asistan con cubrebocas, además, las instituciones serán sanitizadas, se mantendrás las medidas de higiene com el lavado de manos y habrán Comités Participativos de Salud Escolar que se concentrarán en tres filtros, la casa, la escuela y el salón de clases.

Por otro lado, la escuela mantendrá contacto con el Centro de Salud Local, los y las docentes en riesgo se cuidarán, las instituciones garantizarán jabón y agua así como gel dentro de sus instalaciones y en las entradas y salidas habrá sana distancia.

A su vez, los recreos se realizarán de manera escalonada, las de ceremonias y reuniones estarán suspendidas, el personal docente así como el alumnado contará con ayuda socio emocional y en caso de detectar un enfermo, la escuela será cerrada.