Aprende en Casa

Aprende en Casa 29 de mayo: Respuestas tercero de secundaria

Estudiantes de tercer grado de secundaria presten atención que a continuación les compartimos las preguntas y respuestas del Aprende En Casa de este viernes 29 de mayo.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 18:41

Estudiantes de tercer grado de secundaria, es hora de sentarse y estudiar sus lecciones del "Aprende En Casa" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de este viernes 29 de mayo. Pongan mucha atención porque este contenido les ayudará a no atrasarse en sus actividades. ¿Tienen dudas, quieren repasar o revisar sus respuestas?, chequen esto pues les compartimos todas las preguntas actividades y respuestas de sus clases de hoy.

Para comenzar, repasaremos la materia de Tecnología, seguro aprenderás mucho sobre las herramientas que nos ayudan actualmente.

Tecnología:¿Qué características tiene un sistema tecnológico?

En este día, identificarás lo que es un sistema tecnológico y sus características así como los diferentes sistemas que te rodean en el día con día.

Recuerda:

Los sistemas tecnológicos son técnicas u objetos orientados a la facilitación o disminución del trabajo humano. además cuando hablemos de un sistema tecnológico, nos estaremos refiriendo a un conjunto de componentes y variables que contextualizarán la acción técnica humana.

Para que lo entiendas de una mejor manera, observa los siguientes videos. No se te olvide anotar tus respuestas en tu Carpeta de Experiencias.

OJO: El Internet es un sistema tecnológico con componentes y características específicas. Algunos de sus componentes son cables de cobre, o de fibra óptica, que se distinguen por remitir información mediante pulsos electrónicos.

Recuerda que Internet es una red de redes y que permite la comunicación entre infinidad de dispositivos en todo el mundo. Observarás otras características del sistema de Internet y que la información se manda en un paquete que recorre ciertas rutas, y que la llegada a su destino, es fiable.

Además, el Internet es un sistema tecnológico con diversos componentes y características, que permiten comunicarnos con muchas otras personas en todo el mundo. Ejemplo de esto, son las redes sociales que posibilitan conversar de asuntos cotidianos, aspectos laborales o académicos.

Preguntas y actividades

  1. ¿Qué otros ejemplos de sistemas tecnológicos recuerdas?
  2. ¿Qué componentes tienen y qué los caracteriza?
  3. ¿Qué características tiene Internet que te permite  enviar mensajes exactamente a dónde quieres?
  4. Con tus propias palabras responde ¿qué caracteriza a un sistema tecnológico?

Además, elabora un pequeño texto acerca de una característica o componente de algún sistema tecnológico. Como del sistema de transporte público, del sistema de paquetería o del sistema hidráulico y elabora un dibujo, croquis, o maqueta del ejemplo seleccionado.

Artes. Adivina cómo me siento

En esta materia, aprenderás cómo iniciar un proyecto artístico original y novedoso a partir de la identificación de un tema proveniente de tus intereses y emociones que te motive a escribir un pequeño guion teatral, así como la división del trabajo creativo con los miembros de tu familia.

Recuerda: 

 Un guion, es un texto que expone todos los detalles necesarios para la realización de una película, una historieta o un programa de radio o televisión y hasta obras de teatro. Por lo cual, en los siguientes videos aprenderás sus características para poder realizar uno. No se te olvide anotar las preguntas y respuestas en tu Carpeta de Experiencias.

Preguntas y actividades

  1. Escribe un guion con la temática que prefieras, una vez escrito, léelo en casa, pídele a alguien de tu familia que sea el productor de la obra. Recuerda la división del trabajo en el teatro.
  2. Entre la productora o productor y tú, elijan a una directora o director de escena. Puede ser otro miembro de la familia; también es factible que quien escribió la obra sea también quien dirija de escena.
  3. Pregunta si alguien más quiere actuar el guion, entre dirección y producción, realiza la repartición de papeles.
  4. Elige quiénes harán las funciones de escenografía, vestuario, maquillaje, audio, iluminación y tramoya.
  5. Si son pocos miembros de la familia, pueden repetir roles. Realiza una lista en la que sea visible la división del trabajo con cada uno de los cargos.
  6. Guarda el guion que has realizado, y la lista con la asignación de roles,  en la carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tus compañeras y compañeros, y  a tu maestra o maestro.

Lenguaje: Este relato disfrutará quien lo leyere

En este nuevo día, conocerás e identificarás las características del Renacimiento a partir de una obra literaria para poder describirlas.

Recuerda: 

Una obra literaria es una creación artística donde existe un hablante lírico (quien es el que describe personajes y acontecimientos, el cual se expresa en primera o en tercera persona). En ella se emiten mensajes y enseñanzas con la intención de comunicar y producir goce estético, por lo general narrando una historia que tiene un determinado argumento.

Motivo por el cual, los siguientes videos te enseñarán a identificar lo que es una obra literaria y sus rasgos distintivos. No se te olvide anotar tus preguntas y respuestas en tu Carpeta de Experiencias.

Para ver el primer video, da click en el enlace.

Preguntas y actividades 

  1. ¿Qué es el humanismo y qué postulaba?
  2. ¿Qué aportó el Renacimiento? Menciona algunas de sus características.
  3. ¿Cómo son los personajes con los que vive Lázaro?
  4. ¿Por qué el lenguaje de la novela puede ser complicado?
  5. Lee un apartado de la novela del Lazarillo de Tormes y busca el significado de algunas palabras que no entiendas del texto, en tu diccionario o en Internet.