Covid-19

¿Qué sucederá cuando acabe la temporada de Susana Distancia?

Este sábado culmina la Jornada Nacional de Susana Distancia . Y tú, ¿ya sabes qué hacer después de ello?
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 13:39

Este sábado 30 de mayo culmina la Jornada Nacional de ‘Susana Distancia’ y muchos de nosotros nos preguntamos qué sucederá después de este punto ya que México vive el pico de la epidemia, que hasta ayer sumaba 14 mil 718 casos activos y 8 mil 134 fallecidos.

De acuerdo con la conferencia mañanera dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el viernes se dará una explicación de lo que sucederá después de Jornada Nacional de Sana Distancia pues el país entrará a una nueva etapa.

El Semáforo de la Nueva Normalidad

Hasta el momento, se sabe que el gobierno federal en coordinación con los 32 estados del país, establecieron un semáforo epidemiológico para el desconfinamiento, con el cual no se pretende que los ciudadanos salgan a las calles de inmediato o que lugares como bares o cines puedan reabrir, sino que de acuerdo con éste los mexicanos regresen ‘poco a poco’ a la nueva normalidad.

Será a partir del próximo lunes cuando actividades sociales, educativas y económicas serán implementadas de acorde con el semáforo de riesgos.

El semáforo, además, tendrá cuatro colores, los cuales indicarán el nivel de alerta y el protocolo de cuidado para la ciudadanía.

Semáforo en rojo – Máxima Alerta

En esta etapa solo están en operación las actividades esenciales. Incluye minería, transportación y fabricación de equipo de transporte.

Semáforo en naranja – Alto

En esta etapa se encuentran en labor actividades esenciales y de manera reducida, las no esenciales. Se debe tener máximo cuidado a los trabajadores vulnerables, como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con inmunodeficiencia deprimida.

Semáforo Amarillo – Intermedio

En esta etapa las actividades se encuentran acotadas en el espacio público y actividad económica plena.

Semáforo Verde – Cotidiano

Reanudación de actividades escolares, esenciales y de esparcimiento. En esta etapa la actividad económica será plena, con la reapertura de bares y gimnasios, entre otros. También se incluye el regreso a clases.

Los estados no tendrán semáforo

Cabe recordar que la Segob rechazó este miércoles que las entidades federativas tengan un semáforo para regresar a la normalidad pues este debe ‘estar a cargo del gobierno federal’, según expresó Olga Sánchez Cordero.

Luego de reunirse con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la responsable de política interior explicó que el semáforo para reaperturar actividades debe ser federal hasta que haya una mejor coordinación.