TIKTOK

¿Fresas con gusanos? Te explicamos qué ocurre en el vídeo viral de TikTok

Mira las imágenes del vídeo donde supúestamente aparecen larvas y gusanos al desinfectar frutos.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 13:26

Un nuevo vídeo de TikTok sobre cómo limpiar las fresas antes de consumirlas recorre las redes sociales. En él, la usuaria comparte imágenes del proceso al sumergirlas en agua y agrega otros componentes para desinfectarlas por completo.

Sin embargo, esta grabación alarmó a cientos de internautas al notar la gran cantidad de insectos y gusanos que se desprenden del fruto.

El impacto que generó dio inicio a un hilo en Twitter donde el usuario Miguel A. Lurueña explica a profundidad las razones que hay detrás del vídeo y por qué los bichos se presentan en determinadas condiciones.  

Señala que algunos insectos, como la mosca de la fruta, suelen poner sus huevos sobre frutos dañados o demasiado maduros.

En el caso de las fresas que aparecen en las imágenes, éstas no presentan ningún daño o descomposición, por lo que no tendrían que salir insectos.

Lurueña explica que, si bien sí existe una especie de mosca capaz de depositar sus huevos sobre frutos sanos (principalmente en frutas blandas de piel fina como fresas, cerezas, arándanos, frambuesas o moras), éstos dejan una marca visible que suele ser detectada antes de la venta.

“Para evitar su presencia y los daños que causa se siguen varias estrategias, como realizar un buen manejo, colocar trampas o utilizar insecticidas. Además, se inspeccionan las frutas recolectadas para controlar su presencia: los frutos afectados se retiran. Así que es poco probable que nos pase lo que aparece en los vídeos.”

Para finalizar, el hilo aclara que en caso de presentar larvas o huevos al interior de las fresas su consumo podría ser muy peligroso, no obstante, es normal que en los vegetales pueda haber insectos, por eso es importante lavar bien los alimentos antes de consumirlos.