México

Cuenta hasta 10: la campaña del gobierno contra la violencia provoca el 'yo soy la 11'

El Gobierno Federal presentó “Cuenta hasta 10”, una campaña que busca prevenir el incremento en la violencia intrafamiliar durante la cuarentena. La medida provocó rechazo y dio paso al "yo soy la 11", un movimiento en el que las mujeres buscan crear conciencia.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 11:48

Tras la pandemia del COVID-19, quedarse en casa se convirtió en un necesidad para miles de personas en todo el mundo, sin embargo, mientras unos comenzaron a buscar la salvaguarda de su salud dentro del hogar, otros vieron como peligraba su seguridad e incluso su vida y es que desde que comenzó la cuarentena en México, el número de llamadas de emergencia al 911 con denuncias de violencia doméstica incrementaron de manera considerable.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo en el mes de marzo las llamadas con denuncias de violencia en el hogar registraron un aumento del 23%, sin embargo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX reportó un aumento del 32% en el mismo periodo.

Por si fuera poco, dicho consejo reveló que tan solo en los primeros siete días de abril ya se habían registrado casi la mitad de llamadas hechas en marzo y donde el principal agresor, de cuerdo con las denunciantes, era la pareja, el novio o el esposo, según retrató El Economista.

En razón de lo anterior, diferentes organizaciones, instituciones y colectivos feministas pidieron al Gobierno Federal atender la situación, no obstante, la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue decir que "el 90% de las llamadas que se registran por violencia contra las mujeres son falsas", pero aseguró que la violencia contra las mujeres si existia.

Por supuesto, cientos de personas reprobaron el comentario y aseguraron que los datos no eran falsos y decirlo era una manera de desestimar a las víctimas provocando que no se denunciara y terminaran en feminicidios, delito que en los últimos días se ha vuelto noticia por lo acontecido en diferentes estados incluído Nayarit.

Cuenta hasta 10, la estrategia para combatir la violencia

Para hacer frente al problema que ha aquejado a cientos de familias en todo el país, la Secretaría de Gobernación lanzó la estrategia "Cuenta hasta 10", un plan que busca prevenir el incremento en la violencia intrafamiliar en este momento de confinamiento.

La campaña que fue presentada por el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez muestra un video donde puede apreciarse lo siguiente:

 

Antes de enojarte con tu pareja, respira y cuenta hasta 10... Cuenta hasta 10 y saquen la bandera de paz

La cita anterior es parte de la grabación del spot en el que además de representar la violencia de género, también se ve la agresión en contra de los adultos mayores, los menores de edad y la violencia entre las parejas. Posterioemente, en una videoconferencia de prensa, la titular de SEGOB, Olga Sánchez Cordero, mencionó que la campaña "Cuenta hasta 10" pasó por un largo proceso de edición pues en un principio, las escenas eran "más crudas".

Y para realmente hacer un frene a la violencia, se optó por mostrar imágenes que enviaran un mensaje que la detuviera y no la exhibiera.

La propuesta de dicha iniciativa, pretende que cuando alguien se enoje, moleste o sienta ira, intente calmarse contando hasta 10 antes de ejercer algún tipo de acto que dañe a quienes le acompañan en casa, no obstante, dicha medida ha provocado el descontento entre algunos grupos de la sociedad civil.

Un ejemplo del rechazo que recibió la medida, es el pronunciamiento de la directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), Wendy Figueroa, quien a través de su cuenta de Twitter mencionó que "esta campaña que pide que las mujeres en riesgo cuenten hasta 10, invisibiliza los derechos humanos y la responsabilidad del gobierno".

Centra la solución en la esfera individual y esta además de respirar es llamar al 911 cuando el mismo gobierno dice que no todas las llamadas son reales! Más las denuncias ayer en redes durante #NosotrasTenemosOtrosDatos de todos los casos que no han sido atendidos por el 911.

En tanto, el colectivo feminista veracruzano, Brujas del Mar también manifestó su rechazo a la estrategia recordando a la Secretaría de Gobernación que en efecto, hay que contar hasta 10 "porque ese es el número de feminicidios (que se registran) a diario en el país". 

¡Ay, qué tontas!, cómo no se nos ocurrió que la solución a esta crisis de violencia contra las mujeres siempre fue tan fácil como CONTAR HASTA DIEZ. Tantita mad#% @SEGOB_mx, urgen programas de atención integrales, recursos y políticas públicas para víctimas de violencia. Esto qué. sic.

"Yo soy la 11"

Más tarde, a través de la cuenta de Twitter @GabriekLa7, se compartió un video en el que varias mujeres que se identificaron como Gabriela, Diana, Mara, Fátima, Sofia, Mar, Sara, Estefani, Mónica, Andrea, Paloma, Paulina, Leticia y Abigail, por mencionar algunos, hicieron un llamado a las autoridades para concientizar sobre la situación de violencia a la que se enfrentan las mujeres cada día.

Se trata de una grabación en la que el grupo de mujeres no se adjudicó el clip, tampoco dijeron pertenecer a alguno colectivo, en cambio, su intención fue representar a "todas las que luchamos día a día".

El video comienza diciendo que "en México, asesinan a 10 mujeres diariamente por razones de género", le mencionan al Ejecutivo Federal que tienen otros datos y enfatizan en el incremento en el número de denuncias por violencia domestica durante la cuarentena.

Adicionalmente, citaron cifras del SESNSP, en el que indican, tan solo en el mes de abril, si se interpretan los datos de denuncia telefónica, cada hora se registraron 30 denuncias por violencia.

Las mujeres reprocharon que "México es un país es un país machista, misógino y feminicida" y después recordaron a Diana Carolina, una "estudiante, amiga, mujer" que fue asesinada en su casa. 

"Señor presidente, nos están matando y el Estado no está haciendo nada para evitarlo. Señor presidente, no somo una ni somos 10, cuéntenos bien. Somos estudiantes como Diana y Leonila, somos mujeres, como las miles de asesinadas que hay en el país día con día".

En el video, exigieron un pronunciamiento de las autoridades donde reconozcan a cada una de las mujeres violentadas sin revictimizarlas o caer en discursos machistas en su contra, "la violencia no está en cuarentena", finaliza el video.

Usuarios se sumaron al rechazo de la estrategia del Gobierno Federal para frenar la violencia y recordaron incluso una campaña de Televisa de los años 90 donde, según indica, se retratan situaciones similares. 

 Y entonces, han comenzado un movimiento que reprueba la iniciativa de SEGOB, aquí una muestra de las reacciones al respecto: