Protestas

Catedral de León es pintada tras rechazo de aborto legal en Guanajuato

Con mensajes como "aborto legal", "saquen sus rosarios" y "será ley", la Catedral de León se llenó de mensajes que buscan las mujeres tengan el derecho a decidir sobre su cuerpo.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 12:50

Luego de que ayer martes 26 de mayo el Congreso del estado de Guanajuato discutiera el tema de la despenalización del aborto y las comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública rechazaran la iniciativa propuesta por las fracciones del PRD y Morena, la Catedral de León fue pintada.

Durante el día de ayer, los ciudadanos de dicha entidad así como los trabajadores del recinto religioso se percataron de que los muros y las puertas del templo estaban pintados con letras en color verde y negro que indicaban mensajes a favor del aborto.

Entre las consignas que podían apreciarse al exterior de la Catedral de León se leían palabras como "machos" o frases de: "aborto legal", "será ley", "saquen sus rosarios" y "nuestro cuerpo, nuestra decisión", además del símbolo que identifica al sexo femenino.

Además, también se reportó que hubo monumentos como la estatua a Don Quijote, con pintas y mantas que pedían la legalización del aborto, a su vez, el agua de la Fuente de las Ranas cambió al color verde.

Ya entrada la noche y casi en la mañana, un grupo de personas con pañuelos en color azul, cubetas, sacates, escobas y portando cubrebocas se pusieron a limpiar lo escrito en los alrededores del recinto para que llegada la mañana, los fieles acudieran a tomar la misa.

Y es que este miércoles 27 de mayo, la Catedral de León conmemora a la Madre Santísima de la Luz y los católicos suelen acudir al templo a escuchar la eucaristía.

En tanto y aunque las pints ya fueron limpiadas, la arquidiócesis llamó a sus fieles a conservar la calma y además, informaron que realizarán la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato por las mensajes que se realizaron en la catedral, misma que será presentada por el Rector de la Catedral Metropolitana de León, Antonio Borja Vargas.

Ya seguramente muchos estamos enterados de que por la mañana nuestra catedral Basílica sufrió una agresión, ahí con unos grafitis. Nosotros como iglesia católica nos manifestamos con respeto hacia las personas, y más bien lo que les pido nosotros que estamos a favor de la libertad de expresión nos expresemos de otra manera diferente.

Estas es una muestra de las pintas realizadas: