México

Semáforo de la Nueva Normalidad: ¿cuándo llegaremos a color verde?

Te decimos en qué condiciones se activa el color verde y qué actividades vuelven a laborar.
martes, 26 de mayo de 2020 · 12:02

Desde que inició la pandemia de coronavirus en México el estilo de vida de todos los ciudadanos se ha visto afectado enormemente. Llevamos meses en confinamiento y la mayor parte de las actividades aún continúan suspendidas; no obstante, las autoridades ya anunciaron el plan de regreso a la ‘Nueva Normalidad’.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, presentó la semana pasada el Plan de Reapertura, método de reactivación paulatina basada en un Semáforo epidemiológico contra Covid-19.

Las actividades esenciales, así como las no esenciales, únicamente podrán volver a sus labores habituales cuando el color lo indique, ya sea rojo, naranja, amarillo o verde.

Este semáforo cambiará de tono a partir de la ocupación hospitalaria; si los centros de salud comienzan a saturarse el color se mantendrá en rojo, y si éstos registran menor cantidad de pacientes es probable que cambie a amarillo o verde.

Actualmente, la Ciudad de México se encuentra en Semáforo Rojo, esto quiere decir que sólo están en operación las actividades esenciales: minería, fabricación de equipo de transporte, construcción y producción de cerveza. 

¿Qué representa cada color?

  • Rojo: La ocupación hospitalaria está en un 65% y se registra crecimiento estable en dos semanas.
  • Naranja: La ocupación hospitalaria es menor al 65% y se registra dos semanas con tendencias hacia la baja.
  • Amarillo: La ocupación hospitalaria es menor al 50% con tendencias a la baja.
  • Verde: La ocupación hospitalaria es menor al 50% y permanezca estable durante un mes.

Se espera que el semáforo cambie a verde en el mes de septiembre. Para lograrlo, los hospitales deben tener menos del 50 por ciento en su capacidad y registrar un mes con ocupación baja estable.

Habrá apertura de bares, gimnasios, centros nocturnos, antros, regreso de oficinas, atención en ventanilla de trámites vinculados a sectores y el regreso cuando las autoridades educativas y sanitarias lo determinen.

Es importante señalar que seguirán medidas de distanciamiento e higiene para contención al igual que el mantenimiento y monitoreo de indicadores y nuevos brotes. Para más información, puedes hacer cilck aquí. 

Acusa a Reforma de dar noticias falsas y pide se revisen los nu00fameros de la OMS ud83eudd14ud83dude37ud83eudda0

Posted by Gluc on Tuesday, May 26, 2020