Salud

Retroceso en Guanajuato: rechazan despenalización de aborto

Hoy se votó sobre este tema en Guanajuato, sin embargo, los diputados panistas negaron la despenalización.
martes, 26 de mayo de 2020 · 14:45

Esta tarde, Guanajuato retrocedió. Las comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública, rechazaron de manera formal las iniciativas de reforma para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas propuestas por las fracciones del PRD y Morena en el con. La mayoría de los votantes fueron panistas. 

En las sesiones virtuales participaron organizaciones civiles defensoras de las mujeres, feministas, así como representantes que rechazan la interrupción el embarazo, ministros religiosos y funcionarios de Salud. También estaban presentes personas del Instituto de las Mujeres, la Fiscalía general del estado, así como de la Coordinación general jurídica del gobernador y la Procuraduría estatal de los derechos humanos. 

Los diputados del PAN anticiparon su postura ante este tema y declararon que el embrión es una vida diferente de la madre porque tiene una carga de genética diferente. Además, insistieron que las reformas no atienden a un tema de salud pública y que se debe proteger el interés superior del menor. 

La diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero declaró que en ningún momento se tomó en cuenta los derechoss de la mujer y la discusión se centró en los derechos del no nacido. 

Aferrados a defender el derecho a la vida desde la concepción, una situación que tiene más un asidero ideológico y moral que legal, hacen todo este en ramaje para llegar a defender únicamente una de las visiones, uno de los argumentos, los demás argumentos en realidad no tienen cabida en el dictamen que son los puntos específicos de los derechos humanos de las mujeres", dijo.

En total fueron 6 votos en contra de las iniciativas por parte de los diputados del PAN y 3 a favor de los diputados de Morena y PVEM. El dictamen volverá a ser discutido en sesión en el pleno del Congreso aunque se dice que se archivará definitivamente.