Feminicidios

Nayarit registra nuevo caso de feminicidio en plena cuarentena

Una mujer más fue encontrada sin vida en cuarentena. Presuntamente fue su esposo quien la encontró herida por un arma punzocortante al interior de su casa.
martes, 26 de mayo de 2020 · 12:34

A menos de 24 horas de habernos enterado del feminicidio de Diana Raygoza en Tepic, Nayarit, reportes informan que en ese mismo estado ocurrió un nuevo caso de feminicidio.

Se trata de Leonila de la Cruz Pancho, de 30 años de edad, quien fue hayada por su esposo, Antonio García Lobatos, en su vivienda del municipio Del Nayar, en Nayarit. Presentaba lesiones ocasionadas por un arma punzocortante en el pecho y cuello.

Según reportes, los hechos ocurrieron el domingo por la noche cuando su esposo la encontró en el suelo de su casa con las heridas ya descritas. El hombre pidió ayuda a los servicios médicos, pero lamentablemente Leonila perdió la vida en el trayecto al hospital alrededor de las 5 am del lunes. Autoridades no se han pronunciado al respecto.

Este feminicidio se hizo publico en el marco de otro feminicidio ocurrido en el mismo estado. Se trata del de la joven universitaria Diana Raygoza, a quien también encontraron sin vida al interior de su casa y por quien se han llevado a cabo varias manifestaciones.

Cabe mencionar que en 2017 la Secretaría de Gobernación había declarado alera de género en 7 municipios de Nayarit: Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixctuintla, Tecuala y Tepic; y llamo a tomar “acciones específicas” en los de mayor población indígena, Del Nayar, Huajicori y La Yesca.

La SEGOB indicó que en estos municipios debía llevarse a cabo modificaciones a sus usos y costumbres que produjeran o reproducieran la violencia contra las mujeres además de establecer redes comunitarias para prevenir y atender la violencia de género.