COVID-19

Estado de México se encuentra en fase roja, ¿qué significa esto?

Las autoridades mexiquenses informaron que el Estado de México se encuentra en fase roja, pero ¿qué significa eso?, a continuación te lo explicamos.
martes, 26 de mayo de 2020 · 13:08

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza informó que el plan para reanudar las actividades escolares, comerciales, laborales y sociales en la entidad se apegará a la estrategia establecida por el Gobierno Federal que constará de tres etapas y un semáforo.

A través de un video compartido en su cuenta de Twitter, el mandatario mexiquense anunció los lineamientos que seguirá el estado en cada etapa de reapertura en cada región tal como el Valle de México, Toluca, zona norte y zona sur, pues se reiteró, el regreso a las actividades será conforme a las características que tiene cada uno.

En las últimas horas, a través de mensajes por redes sociales se empezó a hacer viral la noticia de que el Edomex se encontraba en fase roja por lo cual todas las actividades en su totalidad tenían que ser restringidas, entre ellas, la suspensión total de los tianguis que a diario se montaban en las calles.

Pero, ¿qué significa que la entidad se encuentre en dicho color y por qué las medidas que se han tomado se han vuelto tan restrictivas?, pues aquí te explicamos lo que esto significa.

¿Qué significa que el Estado de México se encuentre en fase roja?

Para entender esta fase hay que comprender como funciona el semáforo epidemiológico, el rojo es la etapa de máximo contagio en la que solo se permiten las actividades esenciales, es ésta, justo donde se encuentra el Estado de México ahora; después sigue la fase naranja, que se considera como una etapa de alto riesgo y en ella se reanudan algunas de las actividades como la manufactura, los comercios de venta de alimentos así como algunos servicios de hospedaje.

Posteriormente, sigue la fase amarilla que es de riesgo intermedio y en la que se pueden reiniciar los servicios profesionales de mantenimiento, los talleres mecánicos abren, así como otros comercios como los salones de belleza, las lavanderías y los servicios al público en general siempre y cuando no sean de entretenimiento.

Finalmente, la última fase en la verde que se consider una etapa de bajo riesgo y en la que se reactivan todas las actividades, incluídas las de recreativas y de entretenimiento, sería en esta última etapa donde los niños volverían a la aulas de clases.

Fase Roja, ¿qué tenemos que hacer? 

Las indicaciones del gobierno estatal indicaron que en esta etapa de máximo contagio, el uso del cubrebocas es obligatorio, así como las medidas que ya se habían contemplado como mantener la sana distancia. Ahora más que nunca es importante que la gente se mantenga dentro de sus casas y conserve las medidas de higiene.

Mismas que deberán acatarse en el transporte público y los espacios públicos, en cuanto al programa Hoy No Circula, este no se regularizará sino hasta llegar a la fase naranja.

El municipio de Naucalpan ha colocado mantas que anuncian la gravedad de la situación en la demarcación.

El Estado de México está dividido en cuatro regiones que son:

  • El Valle de México, conformado por 59 municipios
  • El Valle de Toluca, conformado por 22 municipios
  • La zona norte, conformada por 16 municipios
  • La zona sur, conformada por 28 municipios