Aprende en Casa

Aprende en Casa SEP 26 de mayo: Respuestas para segundo de secundaria

Estudiantes de segundo grado de secundaria presten atención que a continuación les compartimos TODAS las preguntas y respuestas del Aprende en Casa de este miércoles 20 de mayo.
martes, 26 de mayo de 2020 · 14:16

Estudiantes de segundo grado de secundaria, es hora de sentarse y estudiar sus lecciones del "Aprende en Casa" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de este martes 26 de mayo. Pongan mucha atención porque este contenido les ayudará a no atrasarse en sus actividades. ¿Tienen dudas, quieren repasar o revisar sus respuestas? Chequen esto pues les compartimos todas las preguntas actividades y respuestas de sus clases de hoy.

Primeramente, comenzremos con Matemáticas con ejercicios sencillos que tiene que ver con Perímetros y Bases.

Matemáticas: Álgebra y perímetro

Hoy aprenderás cómo formular expresiones de primer grado para representar propiedades -perímetros y áreas- de figuras
geométricas y verificarás la equivalencia de expresiones, tanto algebraica como geométricamente, es decir, harás análisis de las figuras.

Para ello, tendrás que profundizar en el estudio del álgebra, por medio de la interpretación de fórmulas ya conocidas, como lo es
calcular el área o perímetro.

Si quieres saber cómo obtener estas expresiones, mira lo siguientes videos. Recuerda tener a la mano tus materiales para que tomes apuntes.

Del video “Figuras geométricas y expresiones equivalentes”, realiza lo siguiente:

1. Resuelve el ejercicio que se mencionó al final del video: expresa de dos maneras distintas, el área de un terreno que se dividió en 4 parcelas.

Del video “Expresiones algebraicamente equivalentes”. Responde las siguientes preguntas:

2. ¿Qué es un término semejante?
3. ¿Qué operaciones observaste en las expresiones equivalentes?
4. ¿Cómo usas los paréntesis para crear dichas expresiones equivalentes?
5. Crea nuevos problemas que integren lo que aprendiste. Practica con algún tipo de polígono que tú mismo dibujes, e identifica expresiones equivalentes a las fórmulas que te permitan encontrar su perímetro y área.

R2: Que representan lo mismo pero expresado de diferente manera.

Además, realiza lo siguiente:

Como se mencionó al final del video, encuentra expresiones algebraicamente equivalentes a (a+3) (a+1). Recuerda que los términos del primer paréntesis, se deben multiplicar por todos los términos del segundo.

No se te olvide anotar y guardar tus respuestas en tu Carpeta de Experiencias, para que, cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Historia: Los últimos años de la Nueva España

En este día, aprenderás a reconstruir las características de la vida diaria en diferentes ámbitos de la sociedad colonial que caracterizaron al virreinato. 

Para lograrlo, tendrás que identificar las peculiaridades, -es decir, las características- de los últimos años del Virreinato de la Nueva España, previos al inicio de la guerra de Independencia.

Recuerda que los últimos años del virreinato estuvieron marcados por diversos hechos y procesos que ocurrieron en Europa, en la Corona española. Para saber cómo repercutieron estos hechos en la Nueva España, los siguientes videos.

No olvides tener tu libreta a la mano para hacer apuntes.

Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué estaba sucediendo en el mundo?
2. ¿Cómo respondió la Corona española a los nuevos tiempos?
3. ¿Cómo impactaron estos acontecimientos a la Nueva España?
4. ¿Por qué estaban molestas las élites novohispanas?

Realiza las siguientes actividades:
5. Escribe tres características de los últimos años del virreinato de la Nueva España, antes de su independencia.
6. Realiza un resumen de lo que aprendiste sobre esos últimos años del virreinato.

Recuerda registrar tus actividades en tu Carpeta de Experiencias para cuando regreses tu profesor o profesora te pueda calificar correctamente.

Respuestas: 

R1: Las  guerras de las potencias europeas (Inglaterra, Austria, Países Bajos, Portugal) contra España, es decir, la Famosa Guerra de Sucesión Española, La llegada de la familia borbónica  (Felipe V de España) a la corona española pues los franceses y españoles habían perdido la guerra,  así como la implementación de las famosas reformas  borbónicas debido a la crisis económica y política causada por la inmersión de España en otras guerras.

R2: Con la creación de la reformas borbónicas, que es consecuencia del despotismo ilustrado, la cual tenía por objetivo crear un Estado Centralizado que buscaba restarle derechos a las corporaciones, mejorar recaudación de impuestos y un mejor control político así como económico de España y de sus colonias. Las reformas fueron creadas por Felipe V y fueron seguidas con mayor auge por parte de Carlos III.

Ciencias y Tecnología. Física

En este día, aprenderás a analizar fenómenos comunes del magnetismo y experimentarás con la interacción entre imanes.

Para lograrlo, conocerás sobre el magnetismo terrestre.

Recuerda:

La Tierra tiene un campo magnético, y es lo que permite saber la ubicación geográfica según los puntos cardinales. Además, protege de las tormentas solares.

Además, el  campo magnético y los imanes tienen mucho en común, pues ambos tienen dos polos: norte y sur, y sus campos se originan en materiales con propiedades magnéticas, como el níquel y el hierro.

Aunque la Tierra no es exactamente un imán, sí tiene algunas propiedades magnéticas. Para saber cómo identificar el campo magnético de la Tierra, cuáles son sus características y cómo se manifiesta, observa con atención los siguientes videos con tu libreta a la mano.

Del video “El magnetismo de la Tierra”, responde las siguientes preguntas:


1. ¿Dónde está el norte magnético de la Tierra?
2. ¿Coincide con el polo norte geográfico?
3. ¿El campo magnético terrestre ha presentado algún cambio en los últimos 100 millones de años?
4. ¿Cómo se relaciona el campo magnético terrestre con la vida del planeta?
5. ¿Qué son los cinturones de Van Allen?

Respuestas:

R1: El polo norte magnético está cerca del polo sur geográfico y, el polo sur magnético está cerca del polo norte geográfico.

R2: El polo norte magnético es la dirección que señala la aguja imantada de una brújula, a la del polo norte magnético, dirección que no coincide con la del polo norte geográfico, excepto en los puntos del hemisferio norte, situados en el mismo meridiano que el norte magnético.

De igual modo, realiza las siguiente actividades:

  1. Elabora un esquema de la magnetósfera terrestre, en el que señales los polos norte y sur magnéticos, así como los polos norte y sur geográficos.

Dinámica en familia.

Construye una brújula en casa. Pide ayuda a tu familia para elaborarla. Solo necesitarás:

  1. una aguja para coser,
  2. un trozo de corcho o de unicel,
  3. un imán, y
  4. un recipiente con agua.
  • Frota la aguja con el imán unas cincuenta veces, cuidando que siempre sea en el mismo sentido. Es decir, del ojal a la punta, o de la punta al ojal, nunca en ambos sentidos.
  • Pega la aguja al pedazo de corcho o de unicel y colócala cuidadosamente en el recipiente con agua. Verás que la aguja se alineará automáticamente con el campo magnético de la Tierra.
  • El extremo que señale el norte, es decir, la punta o el ojal, dependerá de la dirección en la que hayas imantado la aguja.
  • No coloques tu brújula cerca de aparatos como computadoras, bocinas u otros dispositivos que tengan o funcionen con imanes, porque esto afectará la dirección de la aguja.

Ahora como tarea final, realiza lo siguiente:

  1. Describe cómo armaste tu brújula; explica con diagramas hacia dónde se dirige la punta de la aguja, dependiendo de cómo la frotaste con el imán; y,
  2. explica brevemente por qué se magnetiza la aguja y si pierde o no esta propiedad.