Sociedad

¿Perdiste tu INE? Así puedes tramitar una Constancia Digital

¿Perdiste tu INE pero el COVID no te dejo hacer ningún trámite? Aquí te traemos la solución si necesitas identificarte.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 11:47

Si perdiste tu credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) o solicitaste una credencial y ya no pudiste recogerla, te tenemos una buena noticia ya que el Consejo General del INE aprobó la emisión temporal de Constancias Digitales de Identificación para las personas que por extravío, robo o vigencia perdieron su credencial para votar durante esta contingencia por coronavirus.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, la Constancia Digital contará con la información necesaria que la hace completamente segura para identificarte.

Asimismo, las instituciones públicas y privadas podrán verificar los datos de la Constancia mediante la lectura de dos códigos QR, a través de una aplicación exclusiva del INE.

¿Cómo solicitar una Constancia Digital de Identificación?

  1. Descarga la solicitud de la Constancia Digital.
  2. Llena y firma la solicitud.
  3. Escanéala o tómale una foto (que sea legible) y envíala por correo electrónico a constancia.digital@ine.mx.
  4. Una vez que el INE reciba tu solicitud, verifica que esté completa y que corresponda a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nominal.
  5. De ser procedente, el INE emitirá tu Constancia Digital y la enviará a tu correo electrónico.
  6. Imprime tu Constancia Digital.
  7. Preséntala ante las instituciones públicas o privadas.

Cabe recordar que, El INE aclaró que esta verificación sólo implica el cotejo de tus datos, los cuales no se trasmiten a las instituciones. Además, se informó que el documento tendrá una vigencia de tres meses y es totalmente gratuito.