México

Mujeres exigen justicia a AMLO con 'Nosotras Tenemos Otros Datos'

Cientos de mujeres invaden las redes sociales para demostrar al gobierno las verdaderas cifras de violencia domestica durante la pandemia.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 19:42

Debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 muchas de las actividades laborales y educativas tuvieron que ser suspendidas. La población debe permanecer en casa el mayor tiempo posible para evitar contagios; sin embargo, esta medida generó el brote de otra situación.

La violencia domestica aumentó en los últimos meses y las autoridades hacen poco o nada al respecto. La voz de las mujeres que piden ayuda no está siendo escuchada, por lo que ellas se levantan y actúan ante el problema.

Desde la mañana de este lunes, usuarias comparten en redes sociales el hashtag #NosotrasTenemosOtrosDatos para exponer al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) las verdaderas cifras de violencia en México.

 

Una manifestación virtual encabezada por la red con el mismo nombre llama a participar con la difusión de fotos, vídeos, noticias o carteles que denuncien la realidad en la que se encuentra el país.

“¡Atención! este 25 de Mayo a partir de las 11am iniciaremos la Manifestación Virtual por el Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, usando HT’s #NosotrasTenemosOtrosDatos #ElMentirosoEresTu alisten sus videos y/o fotos para denunciar la realidad y pasen la voz”.

 

El llamado generó la reacción de cientos de mujeres que invaden las redes sociales con cifras y casos reportados durante la pandemia. Asimismo, organizaciones y colectivos feministas de todos los estados señalan el número de víctimas que atienden desde que inició el confinamiento.

Este movimiento nació luego de que el presidente dijo en plena conferencia que la violencia contra las mujeres no ha registrado incremento ya que no hay denuncias suficientes que lo demuestren.

De acuerdo con los datos de la red, “México ocupa el primer lugar en el mundo en violencia sexual infantil, de enero a abril se han abierto 7823 carpetas de investigación, lo que corresponde sólo al 4% de las cifras reales, ya que en el 96% de los casos no se reporta la agresión”.