AMLO

¿Qué es el indicador de felicidad que lanzará AMLO?

AMLO anunció este lunes que lanzará un indicador alternativo para medir la felicidad en México, razón por la cual, te explicamos en qué consiste.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 15:13

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este lunes, que lanzará su propio “indicador alternativo” para medir la felicidad y el bienestar en México.

La decisión se tomó tras varios meses de duras críticas públicas a indicadores internacionales como es el crecimiento económico y hasta la medición del Producto Interno Bruto (PIB), motivo por el cual, el Ejecutivo informó que ya prepara “su propia medición” para determinar el desarrollo de la población al igual que la desigualdad.

“Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir el bienestar, un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto, un nuevo parámetro, que va a medir si crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social”, añadió.

Asimismo, agregó que éste medirá la felicidad:

“Y otro ingrediente en este nuevo parámetro, en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo. No les va a gustar a los tecnócratas, pero ya ven que si no les gusta a ellos a lo mejor es bueno para nosotros. Se mide, hay países en donde se mide el nivel de felicidad y eso es parte del bienestar”.

Aunque no expresó detalles técnicos, López Obrador puntualizó que “la fórmula ya está en proceso”, la cual se basará en un sistema de medición distinto que incluso, podría ser una aportación al mundo.

Finalmente, el mandatario finalizó diciendo que consultará a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) así como algunos matemáticos, economistas, sociólogos, antropólogos, psicólogos y especialistas, para el diseño del "indicador alternativo".

“Voy a hacer el planteamiento, como se dice en los modelos de investigación, el planteamiento-problema, voy a plantear la hipótesis y vamos a desarrollar, es algo nuevo, un aporte interesante, pensando en el regreso a la nueva normalidad, no podemos seguir viviendo de la misma manera”, agregó.