Covid-19
Morena propone recortes a cultura, ciencia y deportes por COVID
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lanzó esta iniciativa para que 91 mil millones de pesos "se destinen" a la crisis de coronavirus.Para amortiguar el impacto de la crisis de coronavirus, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha lanzado una iniciativa para sostener la economía del país. La propuesta propone el recorte de 44 fideicomisos para que los recursos se usen en lucha contra el coronavirus.
Fue este miércoles, cuando la bancada de Morena presentó esta iniciativa a partir de la Comisión Permanente para que los recursos que concentran 91 mil millones de pesos se destinen para atender la crisis de coronavirus y, serían 14 leyes las que cambiarán para que esto sea un hecho.
Entre las normas mencionadas por los morenistas se encuentran:
- Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
- Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
- Ley de Hidrocarburos.
- Ley de la Industria Eléctrica.
- Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
- Ley General de Protección Civil.
- Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
- Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
- Ley de Ciencia y Tecnología.
- Ley Aduanera.
- Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
- Ley General de Cultura Física y Deporte.
- Ley Federal de Cinematografía.
- Ley Federal de Derechos.
- Y la abrogación de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores migratorios mexicanos.
Como era de esperarse, la iniciativa ya generó duras críticas pues sectores que ya cuentan con raquíticos apoyos federales como lo son cine, cultura y deporte serán más impactados.
En cuanto a ciencia, Morena propone eliminar un fideicomiso y que el mismo CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) se haga cargo de los recursos, es decir, que el financiamiento o la completación de financiamiento de proyectos específicos de investigación y desarrollo tecnológico que se daba por terceros (o sea que recibía fondos de inversionistas) ahora quedará en manos del instituto, lo cual dejará al organismo muy rezagado pues tendrá que subsistir con lo que tiene.
Por otro lado, en lo que respecta a CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) ya no podrá manejar fideicomisos, lo que quiere decir de toda la gama de fondos públicos desaparece de su gestión y se deja a consideración de una figura incierta pues es algo que no contempla en la propuesta, de acuerdo con lo planteado en el documento:
“Los apoyos se otorgarán considerando la opinión de expertos en las respectivas disciplinas “.
¿Qué pasará entonces, con CONADE? ¿Quién dará los recursos? ¿Y cuándo se darán? No lo sabemos.
Finalmente, en lo que concierne a la rama del cine, se trastoca la Ley de Cinematográfica, la cual no deja opciones a trabajadores, estudiantes, actores y directivos que viven del cine independientes pues desaparecerá el FIDECINE y todos los apoyos financieros, de garantía e inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales se derogan.
Como se mencionó, la propuesta generó multitud de quejas, motivo por el cual, el diputado de Mario Delgado dijo que van a revisar con “mucha sensibilidad” la propuesta y recorte en cada uno de los fideicomisos.