México

Fines de semana largos continuarán para apoyar al turismo mexicano por pandemia

Para detonar el turismo interno del país es "fundamental" continuar con los fines de semana largos, manifestó Miguel Torruco
jueves, 21 de mayo de 2020 · 10:52

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) autorizó continuar con los fines de semana largos para detonar el turismo interno, dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco.  

Fue ayer cuando en la conferencia de prensa del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en donde se dan a conocer los últimos detalles de la evolución de la pandemia de coronavirus, Miguel Torruco indicó:

“Quisiera dar una buena noticia, que hoy en la tarde que hablé con el presidente de la República, me autorizó dar a conocer que para detonar el turismo interno, que es fundamental, van a permanecer los fines de semana largos”.

El secretario indicó que los fines de semana largos incrementan la ocupación hotelera en más de 7 puntos, pues hay más de 2 millones de turistas que se encuentran en hoteles que detonan el aparato productivo.

Asimismo, hay cinco millones de turistas más que viajan por todo el territorio nacional, sobre todo en los 121 pueblos mágicos, dejando de 38 mil 400 millones de pesos.

El titula de Sectur reiteró que “la actividad turística no sólo es esencial para el país, sino prioritaria, por ello debemos de reactivarla de manera urgente para evitar mayores pérdidas de empleos y mayores afectaciones, claro, respetando el rigor de los semáforos que ha puesto en marcha la Secretaría de Salud”.

“Seguiré insistiendo en algunos otros puntos que también nos ha propuesto la cúpula empresarial para que el sector salga adelante”, añadió Miguel Torruco.

Como recordaremos fue en el mes de febrero cuando AMLO propuso que los fines de semana largos dejaran de funcionar en el país a partir del próximo ciclo escolar.

Fue en el 2006 cuando se crearon los fines de semana largos con el apoyo del cambio de la Ley Federal de Trabajo, en el que se comenzó a aplicar en los días de descanso que corresponden a diversas conmemoraciones como lo son:

El Natalicio de Benito Juárez el 21 de marzo; 5 de febrero, Aniversario de la Promulgación de la Constitución; y del 20 de noviembre, inicio del Movimiento de la Revolución Mexicana.