Noticias

El Cerro 'El Cacique' en Zitácuaro se está quemando

Mira las imágenes del helicóptero que actúa para controlar el incendio con descargas de agua desde el helibalde.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 13:38

En Zitácuaro, Michoacán, elementos de seguridad y corporaciones estatales trabajan desde la madrugada del miércoles en detener un incendio ubicado en el cerro 'El Cacique', el cual pertenece a una de las reservas más importantes del lugar.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado, informó desde temprana hora los trabajos realizados para contraer el fuego. En un tuit informó: “Estamos llevando a cabo vuelos de reconocimiento para afinar la estrategia contra el fuego en el cerro El Cacique, el cual abarca una importante extensión de arbolado como se puede apreciar desde el aire”.

Más de 250 brigadistas municipales y estatales realizan esfuerzos para controlar la situación. Además, esta mañana arribó una aeronave de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y 100 elementos más pertenecientes a la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad que ayudan a las labores.

Aún no se sabe qué originó el fuego; sin embargo, el funcionario indicó que se realizarán denuncias para deslindar responsabilidades. “No vamos a descansar en el objetivo de impedir que, gente sin escrúpulos, siga dañando nuestros bosques para satisfacer sus intereses económicos”, afirmó el mandatario estatal. 

Asimismo, se informó que se estará promoviendo un decreto con el fin de prohibir cambios en el uso de suelo con fines agrícolas en las zonas afectadas.

 

Por su parte, el ingeniero Carlos Herrera Tello recalcó que ‘El Cacique’ es una fábrica de agua para muchos municipios, una de las reservas naturales más importantes y un pulmón importante del estado.

Hace unas horas, el gobernador informó que se están llevando a cabo descargas de agua desde el helibalde, mientras los brigadistas abarcan diversos frentes por tierra a fin de impedir que las llamas sigan extendiéndose.