Covid-19

Brasil autoriza usar cloroquina como tratamiento para COVID-19

A partir de este miércoles la cloroquina se podrá utilizar en pacientes con hasta síntomas leves de Covid-19 en Brasil
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 18:26

Este miércoles, 20 de mayo, el Ministerio de Salud de Brasil amplió su recomendación de utilizar cloroquina e hidroxicloroquina en "cualquier etapa de la enfermedad", han detallado medios brasileños. 

Anteriormente los fármacos se podían prescribir en casos graves, pero desde hoy se ha autorizado que se podrá aplicar en pacientes con síntomas mínimos de Covid-19, combinados con el antibiótico azitromicina, siendo un pedido del presidente Jair Bolsonaro aunque su eficacia divida a la comunidad científica en todo el mundo.

Dicho protocolo anunció que no hay ensayos clínicos que "demuestren el beneficio inequívoco de estos medicamentos para el tratamiento del covid-19", y por tanto "la prescripción queda a criterio del médico" y se requiere "la voluntad declarada del paciente".

Por su parte, Nelson Teich, exministro de Salud, tomó la decisión de dejar su cargo el viernes pasado, luego de ser nombrado un mes anterior, por no coincidir con la autorización de la cloroquina en el estado inicial del tratamiento de pacientes contagiados por el Covid-19. 

Asimismo, el diario O Globo informó sobre la muerte, la noche del pasado martes, por complicaciones de la enfermedad del diputado estadual Gil Vianna, "quien fue tratado con cloroquina".

El diputado se encontraba hospitalizado en Campos de Goytacazes en Río de Janeiro y el tratamiento con la droga que estaba autorizada para pacientes en estado grave como era el caso de Vianna. 

Situación actual en Brasil

Como recordaremos, en Brasil viven 210 millones de personas, de las cuales ha afectado con al menos 17 mil 971 muertes y siendo el tercer país con más contagios con 271 mil luego de Estados Unidos y Rusia. 

Sin embargo, las cifras registradas podrían no ser las oficiales, siendo cuestionadas por los expertos que aseguran que la cantidad real podría ser de hasta 15 veces más por la escasez de test de diagnóstico.