Hugo López-Gatell

El 1 de junio no volveremos a la normalidad: Hugo López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud declaró que nos quedan 13 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Exigió a la población no relajar las medidas sanitarias.
martes, 19 de mayo de 2020 · 10:57

Ayer por la tarde en la conferencia sobre el coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que el próximo 1 de junio, fin de la Jornada de Sana Distancia, no significa que el país volverá a la normalidad.

Explicó que la forma de regresar a la normalidad será paulatina y evaluada con un semáforo de riesgo, el cual indicará las medidas sanitarias que prevalecerán en cada estado luego de levantarse la Jornada de Sana Distancia.

"No piense la ciudadanía que el primero de junio volveremos a la normalidad (...) La manera en que va a ocurrir es que en cada estado, anticipadamente al 1 de junio, en el fin de semana anterior, presentaremos el estado que guarda la epidemia de Covid en cada una de los 32 entidades federativas, y estará representado por un semáforo del riesgo epidemiológico que considera diversas variables", indicó Hugo López-Gatell.

Además, aprovechó las oportunidades que tuvo en la conferencia de ayer para exhortar a la población a respetar las medidas de sana distancia en los días que quedan de la jornada, pues el país se encuentra en los días críticos del virus.

"...que cada ciudadana o ciudadano notifique a 5 más que la Jornada Nacional de Sana Distancia no ha acabado, que es una medida fundamental por su carácter masivo, más de 70 millones de personas fuera del espacio público, y que este es el mecanismo para reducir los contagios" declaró el subsecretario.

México se encuentra en la fase crítica del coronavirus. Ayer por la noche se informó que México supera los 50 mil casos de Covid-19. Existen 51 mil 633 casos confirmados, 26 mil 933 casos sospechosos y 98 mil 567 negativos, además de 5 mil 332 lamentables fallecimientos.

Según datos del epidemiólogo, Hugo López-Gatell, son 8.84 las personas que han tenido COVID por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, de acuerdo con la tasa de incidencia de casos activos. Asimismo, Ciudad de México y Tabasco tienen la mayor carga de enfermedad.