Sociedad

Nueva Escuela Mexicana y nueva normalidad: todo lo que debes saber

La Nueva Escuela Mexicana también tendrá que adecuarse a la ‘nueva normalidad’, por lo cual te damos todos los detalles respecto a sus lineamientos.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 14:03

“El mundo no podrá ser igual luego de la pandemia de COVID. En ese sentido el sector educativo también tendrá que encaminarse hacia ‘la nueva normalidad’”, explicó el viernes, Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública (SEP).

Razón, por la cual, en México se implementará en México el nuevo modelo de educación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

De acuerdo con Unir, la NEM el resultado del Acuerdo Educativo Nacional, la cual es la iniciativa del Estado mexicano para la educación en el país que viene desde 2018.

No obstante, aunque el Acuerdo Educativo Nacional es ya una realidad, la aplicación de la Nueva Escuela Mexicana se realizará a partir del ciclo escolar 2021-2022.

La NEM y la nueva normalidad por el coronavirus

La Nueva Escuela Mexicana también tendrá que adecuarse a la ‘nueva normalidad’ que se vivirá después de la pandemia de COVID, una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Derivada de esta nueva normalidad, la Nueva Escuela Mexicana deberá trabajar en las siguientes líneas:

  1. La Nueva Escuela Mexicana deberá trabajar para fortalecer nuestros valores morales, culturales y espirituales.
  2. Reconocer a la familia como la mejor institución de seguridad social y desarrollo humano.
  3. Reconciliación con el medio ambiente.
  4. Fortalecer nuestro sistema inmune y eso se logra con la cultura de educación para la salud. Mejor nutrición y más educación física y deporte.
  5. Dar valor al conocimiento académico, igual que al desarrollo socioemocional, al progreso material, pero para el bienestar humano.
  6. Armonizar los saberes de la vida con la vida de la escuela.

Cabe resaltar que, el secretario de Educación señaló además, que la Nueva Escuela Mexicana se beneficiará de la nueva relación entre los docentes, madres y padres, pues se ha revalorado al magisterio durante la pandemia.