Sociedad

CDMX y otras ciudades podrían tener un repunte en caso de COVID

Una apertura de lugares antes de tiempo, podría generar un rebrote del virus proveniente de Wuhan.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 17:04

Urbes capitalinas como Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara podrían tener un rebrote del nuevo coronavirus si abren negocios no esenciales en las próximas dos semanas, de acuerdo con palabras de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Fue el pasado sábado, cuando la cara que combate la pandemia señaló que la Sultana del Norte y la Perla Tapatía reflejaron un relajamiento en las normas de la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD) pues específicamente en Nuevo León, comenzaron con la apertura de restaurantes y bares.

“(En) Monterrey tenemos noticias que empezaron a abrir bares y restaurantes y desde luego Guadalajara, en estas ciudades podría crecer en grandes proporciones la epidemia. Si hoy están abiertas actividades no esenciales en estas ciudades en 15 días tendrán un repunte de la epidemia difícil de controlar”, expresó el mandatario.

Respecto a la Capital chilanga, López-Gatell aseguró que se vio un ascenso de manera cualitativa, en el tránsito de personas y vehículos, lo que podría aludir a un relajamiento en las medidas de distanciamiento social, por lo que exhortó a recordar que JNSD no ha terminado:

“(La Jornada Nacional de Sana Distancia) es especialmente importante en las grandes urbes, esto incluye los municipios del Edomex, la CDmx y las demás ciudades cercanas”.

Finalmente, este añadió que la jornada aplica a todo el país por lo que ninguna entidad puede abrir negocios no esenciales antes de 1 de junio.

“Esta es la Jornada Nacional (de Sana Distancia) y es una disposición de carácter general para todas las entidades públicas sociales y privadas que tienen actividades de trabajo que no sean clasificadas como esenciales”.

 

Más de