Sociedad

Aprende en Casa 18 de mayo: Preguntas y Respuestas para sexto de primaria

Checa las preguntas y respuestas del programa Aprende en Casa de este 18 de mayo para los alumnos de sexto año de primaria.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 12:32

Este lunes 18 de mayo, los niños de sexto año de primaria volverán a tomar clases de manera virtual con el programa Aprende en Casa. Por lo cual, te mostramos las preguntas, así como respuestas por si se te llegó a pasar una.

No se te olvide anotar todas las preguntas en tu Carpeta de Experiencias para que, cuando regreses a tus aulas, los profesores te puedan calificar como corresponde.

¿Estás listo?  ¡Comencemos!

Ciencias Naturales

En este día aprenderás a proponer algunas acciones para el cuidado de la diversidad biológica del lugar donde vives, a partir de reconocer algunas causas de su pérdida.

Recuerda:

La biodiversidad se encarga de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo; así que de las personas depende su cuidado y las condiciones en que se quiere vivir; por eso es importante realizar acciones para conservar en buen estado las selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas y los arrecifes.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5º, se explica el tema a partir de la página 50 y en el libro de 6°, puedes dar continuidad en “los temas del componente del ambiente”, en la página 66.

Recuerda anotar tus preguntas y respuestas en tu Carpeta de Experiencias a partir de lo siguientes videos.

De los videos: Ecosistemas de México, Biodiversidad y Aprender a proteger la biodiversidad.

  1. ¿De qué manera puedes contribuir a promover y cuidar la biodiversidad?

De los videos: Proyecto autosustentable y Atlas de especies invasoras en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.

  1. ¿Qué acciones podrías llevar a cabo en tu casa? ¿Algunas podrían contribuir a cuidar la biodiversidad del lugar dónde vives? ¿Cómo podría ser viable?

Como información adicional te mencionamos algunos animales en peligro de extinción:

  • Guacamayo rojo
  • Tortuga caguama
  • Vaquita marina
  • Oso negro
  • Jaguar
  • Tapir
  • Ajolote

Valores

En esta nueva lección aprenderás a valorar cómo tus decisiones y acciones afectan a otros y propondrás alternativas para mejorar aspectos de tu entorno.

OJO:

La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida. Además, es un buen ejercicio para estimular las habilidades de analizar, reflexionar, comparar y valorar.

No olvides escribir las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Observa los videos y responde:

De los videos: Y TÚ, ¿DE QUÉ LADO ESTÁS?, #ActivaTuPoder para evitar el acoso escolar y ¿Tú actúas? La nueva iniciativa de Activa tu poder.

  1. Respecto a las situaciones de acoso escolar ¿por qué crees que hicieron esto?, ¿tú qué harías?


Del video: El sandwich de Mariana.

  1. Mariana toma la decisión de llevar un sándwich extra para la niña, ¿Por qué crees que lo hizo? ¿qué piensas de eso?
  2. ¿Cómo crees que influyen nuestras decisiones en las relaciones que establecemos con los demás?



Del video: Scars to your beautiful

  1. ¿Qué te pareció?


Como información adicional, te mencionamos algunas de las decisiones más importantes de las que depende tu futuro:

  • Tu educación
  • Tu alimentación
  • Tus amigos
  • Tu relación con el medio que te rodea y con tu familia
  • Tu autoestima

Deportes

En este nuevo día aprenderás a incorporar y coordinar tus acciones motrices al diseñar y participar en propuestas y secuencias expresivas, individuales y colectivas, para actuar y reconocer tus potencialidades y superar los problemas que se te presenten con seguridad y confianza.

Recuerda anotar tus preguntas y respuestas en tu Carpeta de Experiencias a partir de lo siguientes videos.

De los videos: Capacidades y habilidades a través de un Circuito de Juegos Tradicionales y Habilidades Motrices básicas Profa. Esmeralda Nieves.

  1. Platica con tu familia sobre los juegos que practicaban cuando eran pequeños ¿Cuáles otros juegos tradicionales conocen?

Del video: Earth, Wind & Fire – “Lets Groove”

  1. ¿Qué te pareció?, ¿pudieron seguir la canción?, ¿cuál de todos los pasos te gustó más?, ¿cuál te costó más trabajo?

Como datos adicionales, te presentamos algunos beneficios del ejercicio físico para tu salud:

  • Aumenta la energía
  • Disminuye la tristeza
  • Controla los niveles de ansiedad
  • Aleja de tu mente el estrés
  • Oxigena tu cerebro

Lengua Materna

En esta nueva lección aprenderás a escuchar y leer lenguas indígenas en español, pues México consta de 68 agrupaciones lingüísticas que comprende más de 364 variantes dialectales.

OJO:

Un texto lírico o poético, expresa sentimientos y busca despertar sentimientos parecidos en las personas que lo leen.Este género literario además, se expresa en verso o en poema. Por esto seleccionamos varios poemas para ti en los siguientes videos. No olvides anotar tus preguntas así como respuestas en tu Carpeta de Experiencias.


Del video U NAAJIL A PIXAN responde lo siguiente:

  1. ¿Qué sentiste al escuchar el poema en maya y en español?

Del video 68 Voces: Muere mi Rostro: Totonaco (Niy Kilakán) y Poema en nahuatl Mujer De Luna responde:

  1. ¿Qué sentimientos te generaron los poemas?
  2. Escribe en español y/o en alguna indígena que hables algún verso que tus familiares se sepan.
  3. Una vez que concluyas, léelo en voz alta a tus amigos o familiares.