CDMX

Funerarias en CDMX cobran más a fallecidos por coronavirus

Debido al alto número de personas fallecidas por la enfermedad, funerarias ilegales inician "mercado negro".
sábado, 16 de mayo de 2020 · 20:05

El coronavirus no sólo representa un peligro en el país por tener consecuencias letales a la salud; también se ha convertido en negocio de pequeñas y grandes empresas que aprovechan la emergencia sanitaria para cobrar servicios y productos por arriba del costo sugerido.

Desde que la enfermedad llegó a México la economía de las y los ciudadanos se ha visto afectada enormemente, no sólo por las medidas de prevención que el Gobierno mantiene activas; además, debido a la escasez en ciertos productos o la alta demanda de otros, cientos de comerciantes deciden subir sus precios y romper las leyes.

Tal es el caso de los servicios funerarios en la Ciudad de México que, con tal de cobrar más, actúan de manera ilegal.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de Empresas Funerarias, en el país existen cerca de tres mil establecimientos sin cumplir los protocolos para la atención de personas fallecidas por Covid-19.

Las funerarias clandestinas llegan a cobrar desde siete mil hasta 50 mil pesos por el servicio. Su modo de operar consiste en identificar personas fuera de hospitales cuyo familiar o conocido falleció por la enfermedad.

En un inicio se les indica que el costo por realizar el trámite es de ocho mil pesos; sin embargo, conforme pasa el tiempo agregan más servicios a la cuenta, por lo que el monto final suele ser mucho mayor al contemplado.

“Y no sólo eso, pues no tienen los cuidados sanitarios adecuados, el personal de estas funerarias no cuenta con el traje especial, guantes y cubrebocas indispensables para llevar a cabo su trabajo” .

Explicó Manuel Ramírez, representante del Consejo.

Es importante señalar que las víctimas fallecidas por Covid-19 en la Ciudad de México pueden adquirir este servicio de forma gratuita. Para solicitarlo debes llamar al número 911

Más de