momias

Desaparecen 22 momias de museo en Guanajuato

Este jueves se informó sobre la denuncia de irregularidades en la administración del Museo de las Momias de Guanajuato
jueves, 14 de mayo de 2020 · 14:01

Este jueves, 14 de mayo, se informó que la promotora cultural Paloma Reyes Lacayo denunció irregularidades en la administración del Museo de las Momias de Guanajuato que se encuentra al cuidado de las autoridades locales. 

Tras dar dicha información solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de la Auditoría Superior de Guanajuato. 

El pasado 25 de noviembre, Paloma Reyes indicó al titular del INAH Diego Prieto Hernández de la presunta desaparición de 22 momias, los traslados no autorizados de estas y los supuestos problemas de manejo y conservación. 

Según la ex directora del Museo de las Momias de Guanajuato, la administración Mario Alejandro Navarro Saldaña puso en peligro el patrimonio cultural de México. 

Según información del medio Excélsior, en un documento se lee: “Recurro a su investidura para denunciar el desconocimiento, la negligencia e irresponsabilidad en la gestión del Museo de las Momias de Guanajuato por la propia autoridad municipal, lo que hoy pone en riesgo el patrimonio cultural, consistente en la colección de momias naturales más grande del mundo (117 elementos momificados, incluidas cuatro cabezas, dos fetos y 111 cuerpos femeninos y masculinos) extraídas del Panteón Municipal de Santa Paula”.

Por otro lado, se informó que Reyes Lacayo envió otro documento a Javier Pérez Salazar, auditor del Estado de Guanajuato en el que indica: 

“Hay indicios de la pérdida de 22 momias, pues (aunque) se ha declarado la existencia de 117 elementos momificado, según el inventario (actual) sólo se confirma la existencia de 95”.

Por su parte, el titular del INAH no ha realizado algún comentario sobre la supuesta desaparición de 22 momias, pero el Órgano Interno de Control del INAH anunció que realizará una investigación.