Sociedad

Por primera vez procesión en Portugal de la Virgen de Fátima se lleva a cabo sin gente

Una decisión con "mucho dolor y tristeza" fue cómo definió el obispo de Leiria-Fátima, António Marto, el tener que realizar el acto sin público
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 10:34

La crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus sigue suspendiendo eventos masivos alrededor del mundo. Ahora el turno fue para Portugal, país que realizó la tradicional procesión de la Virgen de Fátima sin gente por primera vez en su historia. 

"Tomar esta decisión dolorosa ahora significa buscar crear las condiciones para poder retomar lo antes posible las peregrinaciones a este lugar", señalaron desde el portugués Santuario de Fátima, además de pedir que los fieles encendieran la noche del martes una vela desde su ventanas para acompañar a la virgen en la distancia. 

Cabe recordar que fue el 12 y 13 de mayo de 2019 que la procesión de la virgen reunió cerca de 200.000 personas; sin embargo, el presente año según las autoridades se realizó "apenas con la presencia de las personas directamente implicadas en los diferentes momentos de la celebración". 

Desde el templo destacaron que la decisión es tomada con mucha responsabilidad, pues Portugal registra más de 1.150 muertos y cerca de 28.000 contagiados por el COVID-19. La mayor parte de Europa mantiene el estado de alerta y tal como ocurrió en el Vaticano durante la semana santa, el evento se llevó a cabo con las medidas pertinentes.

El origen al culto se remonta al periodo entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917, lapso en que tres menores portugueses (Lucía, Jacinta y Francisco) aseguraron haber presenciado diferentes apariciones de la virgen. Los tres niños pertenecían a un rebaño y las revelaciones de esos encuentros conforman la profecía de Fátima.