coronavirus

Mujer de 65 años vence al coronavirus con plasma

El IMSS anunció este miércoles que la señora Hortensia logró vencer el COVID-19
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 17:01

Este miércoles se informó que una mujer de 65 años de edad logró vencer el coronavirus COVID-19 luego de recibir vía intravenosa dos unidades de plasma. 

Hortensia es la madre de cinco hijos y 11 nietos que realizó el procedimiento con dos unidades de plasma, cada una con 200 millones de donadores distintos recuperados del virus. 

El procedimiento permitió que la mujer de la tercera edad superará la enfermedad sin presentar algún evento adverso al tratarse de un componente diferente al de su cuerpo. 

El elemento fue abastecido por el Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza, de acuerdo a la compatibilidad de donadores y receptora, así como con el consentimiento informado de los mismos.

La jefa del Servicio de Neumología Adultos del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, María Dolores Ochoa Vázquez, indicó que la señora Hortensia cumplió con las características de gravedad para comenzar con el protocolo nacional experimental el 27 de abril. 

El protocolo constó de transfusión de plasma de dos donadores distintos recuperados de coronavirus, que en fechas recientes comenzó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con los permisos de bioética y bioseguridad para su utilización. 

“Posterior a la transfusión del plasma, Hortensia evolucionó satisfactoriamente, se pudo retirar el respirador el 29 de abril y una vez que pudimos estabilizarla, se le dio de alta por la tarde del viernes 8 de mayo”, indicó.

La doctora mencionó que hay algunos centros de referencia que realizan el protocolo, como lo es el Hospital General del CMN La Raza y el cual pretende conseguir un incremento de donadores recuperados de la enfermedad y así beneficiar a más pacientes.

“Es una satisfacción muy grande que un paciente con criterios de gravedad y un pronóstico de mortalidad tan alto se haya recuperado”, reiteró.