¿Por qué se celebra el 1 de mayo como el día de los trabajadores?

viernes, 1 de mayo de 2020 · 10:04

Todos los años, el primero de mayo se celebra el Día del Trabajo, pero muchas personas no conocen el origen de esta fecha, por eso aquí te contamos la historia de esta conmemoración internacional.

Este día es en homenaje a los "Mártires de Chicago", así fue como se le llamó a un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886, en Estados Unidos, por realizar un reclamo laboral.

Ellos demandaban la reducción de las jornadas labores a ocho horas, pues llegaban a trabajar hasta 16 horas diarias. Comenzaron a hacer paros laborales que provocaron que el presidente de ese entonces, Andrew Johnson, promulgara la ley que establecía ocho horas de trabajo.

No te pierdas: Google celebra a profesionistas con un doodle especial

Entérate: ¿Qué es el Alien Day y por qué se celebra el 26 de abril?

Sin embargo, los dueños de las empresas ignoraron esta ley, esto provocó que los trabajadores se unieran para iniciar una huelga el primero de mayo. El movimiento fue lidereado por Albert Pearsons, quien fue seguido por mas de 80 mil trabajadores.

Mucho lo calificaron como un indignante e irrespetuoso, además de ser etiquetado como un delirio de lunáticos poco patriotas. Todos sus críticos aseguraban que lo que ellos pedían era lo mismo que pedir que se les pagara sin trabajar.

https://twitter.com/Agitacion_/status/1256232223185002496?s=20

No te pierdas: ‘Métele más diseño, porfa’ y otros MEMES para el celebrar el Día del Diseñador

Este problema se extendió a otras ciudades del país estadounidense y se hizo una huelga de más de 400 mil obreros en cinco mil huelgas de todo el país. De este hecho, la fábrica de McCormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el primero de mayo le disparó la policía contra los manifestantes de la empresa.

 El 21 de junio comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los presuntos promotores del conflicto. Condenaron a dos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Por ellos se decidió que el primero de mayo se declarara el Día Internacional de Trabajador.

Sigue leyendo: ¿Cómo nació el Día de la Tierra y por qué se celebra?