¿Por qué se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica?

Este movimiento tuvo origen en España gracias al activismo de personas y colectivos LGBT.
domingo, 26 de abril de 2020 · 14:28

Cada 26 de abril se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica, fecha que busca exigir la igualdad de derechos en mujeres que se relacionan sentimentalmente con otras de su mismo sexo.

Este movimiento tuvo origen en España gracias al activismo de personas y colectivos LGBT. Su intención es erradicar los prejuicios sociales y homofobia que existen en torno al tema, ya que las lesbianas todavía son motivo de burlas, agresiones, acoso y violencia física.

Imagen
@DefensaLGBT

Te puede interesar: Festeja el Día del Libro con estas obras que han llegado a la pantalla grande

El primer año en que este movimiento se alzó fue en 2008, cuando los colectivos que defienden los derechos en España se percataron de la situación que enfrentan diariamente las mujeres no heterosexuales.

Violencia machista, falta de libertad y asociación, discriminación contra la diversidad afectivo-sexual, desigualdad social e invisibilidad de la comunidad lésbica son algunos de los problemas que día a día viven las lesbianas.

Por si te lo perdiste: ¿Cómo nació el Día de la Tierra y por qué se celebra?

https://www.facebook.com/glucmx/posts/844959999247120

Aún en esta época de liberación sexual, las mujeres continúan sin sentir libertad de manifestar afecto por otra persona del mismo sexo.

Además, la sociedad sigue con las nociones de lo antifemenino y califican su comportamiento o vestimenta con conceptos que las oprimen.  

Por otro lado, la violencia machista se hace presente con conductas misóginas y violentas que constantemente critican su cuerpo, las excluyen por su orientación sexual o, incluso, las tocan sin consentimiento.

Imagen

Cada 26 de abril se busca apoyar a toda la comunidad LGBTTIQA para que los derechos de todas y todos sean respetados sin importar condición u orientación.

El movimiento ha tenido enormes avances a lo largo del tiempo. Sin embargo, aún falta mucho para lograr una sociedad más incluyente y segura.

También puedes ver: El 20 de abril es declarado como el Día de José José

No te pierdas: Día del itacate: La iniciativa para ayudar a la industria alimenticia