¿Qué significa el pañuelo verde que se utiliza en las marchas feministas?

Ya sea en la cabeza, amarrado al cuello, en la muñeca o en cualquier parte del cuerpo es común que en las marchas sea uno de los colores que más utilizan, además del violeta.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 11:20

Te puede interesar: ¿Por qué el pañuelo verde se convirtió en el estandarte a favor del aborto?

Ayer se realizó la marcha por el Día Internacional de la Mujer, en donde miles de personas protestaron al salir a las calles de la ciudad con demandas que exigen alto a los feminicidios y a la violencia de género.

Uno de los elementos que más portan las mujeres como distintivo es el pañuelo verde. Ya sea en la cabeza, amarrado al cuello, en la muñeca o en cualquier parte del cuerpo es común que en las marchas sea uno de los colores que más utilizan, además del violeta.

Imagen
Vía: @mayesaurio_

¿Qué significa?

Portar un pañuelo está inspirado en el que las Madres de la Plaza de Mayo, en Argentina, utilizaban cuando marcharon en contra de la dictadura de 1977 como protesta por todas las personas desaparecidas. Ahora son utilizados en distintos colores dependiendo la causa social.

pañielo-verde-marcha
Vía: @LuisMesina1

¿Por qué el color verde?

El color se eligió porque, además de no representar ninguna causa política, es un tono que simboliza esperanza y se relaciona con la naturaleza y la vida. Particularmente se le conoce como ‘verde Benetton’.  

Mira ahora: Pañuelos verdes a favor del aborto se extienden durante los Premios Fénix

¿Cuál es el origen?

Mujeres de Argentina decidieron que este color sería el que utilizarían en el XVIII Encuentro de Mujeres, en la ciudad de Rosario, en 2005.

¿Qué significa?

El pañuelo verde es el símbolo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito. Mujeres lo portan con la intención de pedir y tener derecho a decidir sobre su cuerpo, ya que este acto es penado en muchas ciudades del mundo.

pañuelo-verde
Vía: @IncorrectasCom

Este pañuelo es utilizado en la mayoría de protestas encabezadas por mujeres, principalmente las que ocurren en Latinoamérica.

Por si te lo perdiste: Por qué el morado se utiliza para representar el Día Internacional de la Mujer