Salud

¿Cuándo comienza la vacunación por COVID-19 en México y en qué mes me toca?

La campaña de vacunación por COVID-19 está por comenzar en México, sin embargo, tienes que checar las fechas en las que te toca aplicarte la dosis. Recuerda que es gratis.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 10:46

Luego de que la Secretaría de Salud informara que adquirió 34.4 millones de vacunas a la farmacéutica Pfizer para iniciar una campaña de vacunación en México contra el COVID-19, la mañana de este martes 8 de diciembre, la dependencia federal presentó una estrategia de inmunización para el país.

Fue durante la conferencia matutina desde el Palacio Nacional que la secretaría encabezada por el doctor Jorge Alcocer Varela, informó que hay una estrategia diseñada especialmente para inmunizar a los más de 130 millones de mexicanos, y así acabar con la crisis sanitaria que ha afectado a la población.

Sobre esa misma línea, se enfatizó en que la vacunación será universal y gratuita para todas y todos los mexicanos, sin embargo, se realizará de manera escalonada, por ello, es importante que todos estén al pendiente para que no se les pasen las fechas ya que la inmunización comenzará muy pronto.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el programa de vacunación contra COVID-19 busca lograr que se vacune al menos el 75 por ciento de la población, esto con el fin de recudir la cifra de mortalidad en México.

¿Cuándo comienza la vacunación por COVID-19 en México?

López-Gatell detalló que la vacunación se dividirá en cinco fases que se distribuirán a lo largo de los meses y de manera paulatina comenzará a aplicarse siempre y cuando la la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) apruebe la dosis de Pfizer. 

De ser así, la campaña de vacunación contra COVID-19 en México, comenzará el próximo 10 de diciembre y terminará en febrero de 2021, en esta etapa las personas de más de 80 años serán quienes reciban las primeras dosis; además, se prevé que México reciba 250 mil dosis más en este mes de Pfizer.

Vacuna COVID-19
Vacuna COVID-19

¿Cuándo o en qué mes me toca la vacuna contra COVID-19?

Luego de la etapa antes mencionada, seguirá la fase 2, en la que se incluyen a las personas de 60 años o más, primero a los de 70 a 79 años y después a los de 69 a 60 años, así como al personal de salud, las fechas para este grupo comprenderán del mes de febrero 2021 a abril del mismo año.

La tercer etapa serpa de abril de 2021 a mayo del mismo año y atenderá a las personas de 50 a 59 años; la cuarta etapa comprenderá de mayo a junio de 2021 y estará dirigida a las personas de 40 a 49 años y finalmente la quinta y última etapa será de junio de 2021 a marzo de 2022 y aplicará para el grupo más extenso ya que incluye a las personas menores de 40 años, es decir, la población en general.

Vacunación COVID-19
Vacunación en México

Existen 12 (vacunas) por el momento, México tiene contratos con tres, pero aparecerán otras y conforme aparezcan habrá oportunidades para diversificar la vacuna, pero también ampliar la capacidad de adquisición. -Informó López-Gatell. 

Así que, pon atención y que no se te pasen las fechas pues la campaña de vacunación ya está por comenzar.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE!