Sociedad

Norovirus: ¿Qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas del nuevo virus de China?

Esta enfermedad también es llamada gripe estomacal o virus estomacal, aunque no está relacionada con la gripe causada por los virus de la influenza.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 12:47

Con una pandemia mundial, provocada por el coronavirus, aún en curso. El nombre de un nuevo virus procedente de China vuelve a encender las alarmas. Se trata de el norovirus y aquí te diremos qué es y todo lo que sabemos sobre él.

El brote se dio en la provincia de Sichuan, en la cual han habido más de 50 niños infectados, lo que ha generado preocupación en China y occidente.

Norovius: ¿Qué es?

Los norovirus son virus de la familia Caliciviridae, que no tienen envoltura de RNA, tienen cadena simple y causan gastroenteritis en humanos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La enfermedad, que puede ser grave en adultos mayores, niños pequeños y personas inmunocomprometidas, tiene un período de incubación que va de las 24 a las 48 horas.

Esta enfermedad es usualmente llamada gripe estomacal o virus estomacal, sin embargo no está relacionada con la gripe causada por los virus de la influenza.

Síntomas 

Este virus destaca por se muy contagioso, provocando:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Náuseas
  • Dolor de estómago
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores corporales

Además, los norovirus causan inflamación estomacal e intestinal, lo que es conocido como gastroenteritis aguda. Los síntomas pueden aparecer dentro de las primeras 12 o 48 horas después de haber estado expuesto al virus. 

No obstante,  también hay personas que no muestran ningún tipo de signo o síntomas de la infección por norovirus, pero siguen siendo contagiosas.

Desde el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) se informan que las tres formas más comunes para contagiarse del norovirus son el contacto directo con una persona infectada, consumir alimentos o agua contaminados y tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin lavárselas.

La mayoría de las personas que se contagian se recuperan en un periodo de 1 a 3 días, sin embargo, el virus puede seguir siendo excretado en las heces hasta por dos semanas después de la recuperación.

Tratamiento para el Norovirus

No existe un medicamento específico para el tratamiento de este virus. En este caso, no se sugiere el uso de antibióticos porque estos ayudan a combatir bacterias y no virus.

Por lo que es necesario beber abundantes líquidos para prevenir la deshidratación. Para ello se pueden utilizar soluciones de rehidratación oral; de no ser posible ingerir líquidos, el paciente deberá recibirlos por vía intravenosa y los médicos podrían sugerir medicamentos antidiarreicos de libre venta.

También se recomienda seguir una dieta blanda que ayude a limitar el vómito, así como evitar beber líquidos que tengan mucha azúcar porque pueden empeorar la diarrea.