México

Viento en la CDMX, ¿qué fue lo que lo originó? Usuarios comparten VIDEOS

Esta madrugada varios usuarios reportaron fuertes vientos en la CDMX y otros estados de la república. ¿Cuál fue el origen de estos ventarrones? A continuación te decimos.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 08:31

Hasta su último día el 2020 nos recuerda que ha quedado como un año para el olvido, pues esta madrugada varios usuarios reportaron en redes sociales los fuertes vientos que ocurrieron en CDMX y otros estados de la república.

Pero tranquilos, no se trata del fin del mundo ni del anuncio de algo mucho peor. El resultado de estos vientos solo dejaron algunos árboles y postes de luz caídos, pero nada que lamentar. ¿Cuál fue el origen de estos vientos?

El viento que despertó a muchos en la Ciudad y otras partes de México fue producido por un fenómeno meteorológico conocido como DANA (depresión aislada en niveles altos) que además de producir estos fuertes vientos, generará nevadas, lluvias y ambiente gélido en varios estados.

El usuario de Twitter Unidad SAR México explica que DANA se produce por "una masa de aire frío en la parte alta (que tiende a bajar), y una masa de aire caliente en la parte baja (que tiende a subir)" es lo que propicia el movimiento de aire.

En la CDMX se reportaron incidentes leves y algunos árboles caídos en las alcaldías de Coyoacán, Iztapalapa, Tláhuac, Gustavo A. Madero y en algunas colonias del Estado de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este 31 de diciembre amanezca con un ambiente gélido y heladas que alcanzarán temperaturas de -5°C en las zonas montañosas del Estado de México y de 0°C en algunos lugares de la CDMX.

Más de