Año Nuevo

Tradiciones extrañas con las que festejan Año Nuevo alrededor del mundo

Conoce cómo son las celebraciones que otros países llevan a cabo para dar la bienvenida al Año Nuevo de una forma muy particular.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 13:26

Además de marcar el comienzo de un nuevo ciclo, la entrada de Año Nuevo también es aprovechada por muchas sociedades que ven en este acontecimiento la oportunidad de cambiar hábitos o realizar ceremonias, mismas que son ejecutadas con la intención de mejorar la temporada anterior. 

Algunos de los deseos más importantes son salud, amor y dinero, sin embargo, la abundancia no siempre recae en estos tres elementos, ya que en otras partes del mundo existen tradiciones poco comunes que merecen ser mencionadas. 

En México, las fiestas de Año Nuevo suelen celebrarse con baile, música, copas y comida en compañía de los seres queridos, no obstante, nuestra forma de festejar la llegada de ciclo dista mucho de los actos que se llevan a cabo en otras culturas. 

Italia

Las campanas en Italia comienzan a sonar con la entrada del Año Nuevo, sonido que marca el inicio de un banquete general en el que cada integrante de la familia come un plato lleno de lentejas, pues las leguminosas simbolizan y están fuertemente asociadas con la fortuna, la suerte y el dinero.

Alemania

Bleigiessen, la principal tradición en la nación alemana consiste en fundir plomo para adivinar el futuro. Para dicho acto ceremonial se necesitan figuras elaboradas con plomo, una cuchara de metal, una vela encendida y un recipiente con agua fría.

 

 

Japón

Las y los habitantes de esta nación reciben el primer amanecer del año cerca de las montañas o en las playas del territorio. De acuerdo con sus creencias, los rayos del sol traerán buena suerte y salud a quienes alumbre en su primera puesta. A esta tradición se le conoce como ‘Hatsuhinode’.

Otro rito importante es visitar los templos budistas en los primeros tres días desde que da inicio el nuevo ciclo, es decir, del 1 al 3 de enero; ahí escriben plegarias, renuevan sus votos y realizan promesas para obtener buena fortuna, abundancia y salud. 

 

 

Ecuador

En Ecuador se vive una de las tradiciones más divertidas del mundo, pues los habitantes realizan una enorme fiesta en la que la mayor parte de los pobladores salen a las calles disfrazados para bailar y convivir. 

En la ‘Quema del Año Viejo’ se prende fuego a enormes figuras hechas de papel y aserrín que representan todo tipo de personajes, principalmente familiares o políticos que no tuvieron un buen comportamiento en el ciclo anterior. Los muñecos quemados llegan a medir hasta 10 metros de altura.

 

 

Europa

Finalmente, en distintas partes del continente europeo se tiene la creencia de que la primera persona que visite un hogar traerá buena suerte al mismo. Para aumentar la fortuna en la vivienda asistida, quien acuda a ella deberá llegar con regalos como una hoja del árbol perenne, monedas de plata o bebidas.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE!