México

Laguna Verde: ¿accidente nuclear puso en riesgo a México como en Chernobyl?

Al escuchar radioactividad lo primero que se nos viene a la mente es Chernobyl ¿Podría suceder un accidente así en México?
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 10:52

Gracias a un análisis y crítica de un reporte de la CFE (Comisión Federal de Electricidad). El diario El País nos dio a conocer que el pasado 3 de septiembre del 2020 la Central Nuclear de Generación Eléctrica de México hizo una operación de rutina que no salió bien y tuvieron problemas dejando el estado de alerta naranja, casi llegando al nivel máximo de alerta para la planta. Pero no es la primera vez que pasan este tipo de accidentes, en los últimos meses del año ocurrieron accidentes similares con estado naranja de alerta. 

¿Cómo funciona la Planta Laguna Verde?

La localidad funciona con dos reactores con una capacidad de 810 megavatios cada uno. Esto representa un 4% de la capacidad instalada de México y un 2% de la generación total de energía del país. Durante su funcionamiento normal y el proceso de recarga de combustible que se hace cada 18 meses y su duración es aproximadamente de un mes. Ocupan un monitoreo por colores que indica los grados de peligro de acuerdo al derretimiento del núcleo o componentes desconectados. 

¿Cuál fue el accidente del 3 de septiembre del 2020? 

A principio de agosto, la planta inicio su proceso de cambio de combustible que consiste (de manera concreta) en el reemplazo de varillas de uranio que alimentan la estación y el traslado de las que ya perdieron energía a la alberca de combustible gastado, que almacena los tubos hasta que pierde radioactividad. 

También durante este procedimiento se cambian los mecanismo impulsores de las barras de control: unas varillas ubicada debajo del núcleo que tiene como función ralentizar la fisión nuclear, con el fin de evitar que la generadora acelere su potencia más allá de 100% y esté expuesta a un estallido.

Todo estaba ocurriendo de la manera correcta hasta que el 3 de septiembre, el contratista decidió continuar con el cambio de ocho mecanismos, lo que puso a la planta en riesgo naranja durante 13 horas. 

Pero los problemas de la planta no acaban ahí. La Asociación Mundial de Operadores Nucleares dieron una calificación reprobatoria a la Laguna Verde. 

El 20 de agosto del 2017 hubo un accidente con la trabajadora Ana Luisa Rodríguez Valladares, que llevaba 20 años de experiencia y resultó gravemente herida por un accidente de recarga de combustible con alerta amarilla. Este accidente quedó registrado con el expediente de la Inspección IIIE-01/18-LV01.

La trabajadora explico que de acuerdo a su experiencia la planta no tenía el equipo adecuado para el proceso gracias a las condiciones de la válvula. También Rodríguez Valladares informó a la CNSNS (Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias) de la situación y pidió cambio de indumentaria. 

¿Podría repetirse el accidente de Chernobyl en México?

Gracias una entrevista de Infobae México con el Ing. Carlos Villanueva Moreno, vocero auxiliar de la Sociedad Nuclear Mexicana (SNM) nos aclararon varias dudad populares con la similitud del la planta de Chernobyl y La Laguna Verde. 

Explicó que no hay similitudes entre las plantas ya que el reactor de Chernobyl era RBMK y el de la Laguna Verde es uno BWR, por lo que un accidente similar es imposible que suceda. 

También declaró que para que una explosión de una bomba se lleve a cabo se necesita una reacción en cadena sin control y se produce con Uranio altamente enriquecido en un porcentaje superior al 95% el Uranio del reactor contiene solo el 4% de dicho material. Y de acuerdo con la explicación se confirma que es imposible porque la Laguna Verde trabaja con Uranio ligeramente enriquecido en U235 como combustible y que al fusionarse con neutrones produce radioisótopos como el I31, el Sr90 y el Cs137.

Algo parecido a Chernobyl YA PASÓ EN MÉXICO…

Pocos recuerdan el mayor accidente radioactivo en América Latina, este inició en 1977 en el Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez, en Chihuahua. 

Un grupo de doctores de hospital privado compraron una máquina de radioterapia equipada con una bomba de Cobalto-60, un isótopo radioactivo sintético para tratar a los pacientes con cáncer. Seis años después le encargaron a un trabajador de mantenimiento, Vicente Sotelo que llevará la maquina a un lugar de fierro viejo. Sotelo sin saber dejo la camioneta donde llevó la máquina estacionada en su casa, fue de los lugares más contaminados de radioactividad. 

Lo llevaron el un alojamiento de fierro viejo, Yonke Fénix, el cual junto con más materiales viejo lo enviaron a Aceros de Chihuahua (Achisa) con el cual crearon miles de varillas contaminadas con niveles de radioactividad y las vendieron en diferentes estados de México y EEUU.

Fue hasta en 1984 que EEUU detectó la radioactividad y empezó a recolectar la varillas contaminadas de varios estados de México y EEUU. Se pudieron recolectar el 90% de las mil toneladas que fueron contaminadas, ahora se encuentran en “La Piedrera” en Chihuahua aisladas de la población.