Sociedad

¿En qué países de Latinoamérica es legal el aborto? ¿México está en la lista?

Argentina es la cuarta nación en América Latina con leyes que permiten el aborto de manera gratuita, legal y segura. Conoce qué otros territorios de la región consienten la práctica.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 11:14

Es ley. Este miércoles, con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el Senado de Argentina aprobó la interrupción del embarazo de forma legal, segura y gratuita.

Autoridades aceptaron la propuesta que legaliza el aborto durante las primeras 14 semanas de embarazo, por lo que a partir de ahora, el país elimina la norma emitida desde 1921 que considera dicha accion como un delito.

La finalización voluntaria del embarazo sólo era permitida en caso de violación o en situaciones que pudieran poner en riesgo la vida de la madre, pues el código penal consideraba "idiota o demente" a las mujeres que deciden tomar esta decición sobre su propio cuerpo. 

Las calles del territorio se vistieron de verde y en cada esquina sonaron aplausos, gritos y cantos con frases que exclamaron: “Lo conquistamos. ¡Es ley!”; texto que también se hizo presente en todas las pantallas colocadas frente al Congreso. 

Con esta aprobación, Argentina se suma a la lista de naciones que legalizan el aborto, pues ya es el país número 67 en despenalizar la páctica, convirtiéndose en la cuarta región de América Latina que la permite de manera legal.

Países de Latinoamérica con aborto legal

  • Guayana

  • Uruguay

  • Cuba

 

Países de Latinoamérica donde está prohibido

  • Nicaragua

  • República Dominicana

  • Haití

  • El Salvador

  • Honduras

Aborto en México 

La situación del aborto en México no es tan simple, pues cada entidad del país tiene su propia legislación sobre este tema, por lo tanto, cada estado de la República tiene autoridad de consentir, o no, la práctica. 

La interrupción del embarazo sólo está permitido en la Ciudad de México y Oaxaca desde 2007 y 2019, respectivamente; sin embargo, ésta sólo podrá realizarse durante las primeras 12 semanas de gestación.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE!