Educación

Aprende En Casa III: ¿Cómo serán las clases del Ciclo Escolar 2021?

La SEP señalo que para cubrir todas las asignaturas, la programación televisiva inicia desde las 7:30 horas y concluye a las 23:30 horas.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 12:15

Como parte de la pandemia originada por el coronavirus, la Secretaría de Educación Pública, ha implementada la estrategia de educación a distancia implementada en México.

Por lo que ahora, en víspera de Año Nuevo, Aprende en Casa entrará entra en un nuevo sistema a partir del mes de enero del 2021, indicó la coordinadora de Relaciones Internacionales de SEP, Jimena Saldaña Gutiérrez.

De acuerdo con la funcionaria, la educación mixta, que combinará clases presenciales y a distancia, en donde algunos estados estarán en semáforo verde, y las decisiones recaen en los gobiernos estatales, lo que está haciendo la Secretaría de Educación Pública es plantear un nuevo sistema que se llamará Aprende en Casa III, a partir del mes de enero de 2021.

¿En qué consiste esta nueva etapa?

Durante el mes de diciembre Aprende en Casa I y II, acumuló cuatro mil 550 programas transmitidos, lo que representa una cifra en televisión muy poco vista, pero revela un esfuerzo inédito. El programa continuara desde casa hasta concluir el Ciclo Escolar 2020-2021, con lo que se cumpliría el primer ciclo lectivo en la historia bajo la modalidad a distancia.

Los docentes 

Respecto a los maestros, Saldaña señaló que mediante el apoyo de la plataforma Google Classroom fue posible mantener la comunicación entre las y los maestros con los alumnos y sus familias como una herramienta adicional, cuidando la ciberseguridad y el uso de datos personales.

Por lo que, el reto que representa esta nueva etapa radicará en que se mantenga la cercanía entre alumnos y docentes. Aunado a la retroalimentación con los padres y madres de familia, así como las estudiantes para recibir comentarios sobre los programas a través de Instagram o Facebook.

Evaluación de los alumnos 

La directora general de Desarrollo Curricular de la SEP, María Teresa Meléndez Irigoyen explicó que, para la evaluación de los alumnos, se estableció que la calificación dependerá del tiempo de contacto del docente con el alumno, si estuvo todo el tiempo con ellos, si la comunicación fue intermitente o nula, con lo que se pretende la aplicación de calificaciones justas y atender el foco rojo de los alumnos que no han tenido el apoyo para seguir con sus aprendizajes.

Asimismo, subrayó que también se tomará en cuenta los aprendizajes esperados, los libros de texto y los planes y programas de estudio vigentes y los materiales que complementan.

Asimismo, Señaló que, para cubrir todas las asignaturas, la programación televisiva inicia desde las 7:30 horas y concluye a las 23:30 horas.