Año Nuevo

¿Por qué se celebra Año Nuevo exactamente el 1 de enero?

Todos estamos emocionados por celebrar Año Nuevo y empezar desde cero, sin embargo ¿sabes por qué lo celebramos en esta fecha en particular?.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 12:32

Desde hace años todos celebramos la llegada de un nuevo comienzo cada que inicia el mes de enero, sin embargo esta celebración no siempre fue así pues el primer registro que se tiene de dicha celebración fue en 1582 por órden de la iglesia católica. Fue el Papa Gregorio XIII quien dió la orden de cambiar el calendario hace ya más de 430 años, esto con la finalidad de que países como Portugal, Italia y España adoptaran la doctrina católica y con ella unificar el calendario. 

Con dicho cambio se le pondría un fin al calendario juliano dictado en el 46 a.C por Julio César para adoptar el calendario gregoriano  poco a poco en todo el mundo que es el que tenemos actualmente. Sin embargo se le cuestionó mucho en la actualidad el cambio, ya que el calendario anterior se basaba en el egipcio, y ese fue el primer calendario solar hecho por la humanidad. 

Los cambios significativos en el calendario se mostraban en las distintas fechas impuestas, en el calendario juliano, el Año Nuevo comenzaba el 21 de marzo o el 1 de abril, porque el calendario juliano tenía como primer mes a marzo, ya que enero se encontraba en la onceava posición. Sin embargo el Papa Gregorio XIII decreto que el Año Nuevo se celebraría en enero basandose en el nuevo calendario. 

Fallas en los cálculos anteriores 

Los problemas en el calendario juliano eran notorios ya que existía un desfase significativo en el tiempo astronómico el cuál afecto muchas de las celebraciones católicas que se juntaban con algún equinoccio como sería el caso de la Pascua. También provocó una enorme cantidad de años bisiestos y es que al analizar el calendario se descubrió una gran falla en los cálculos de los fenómenos astronómicos y estos errores se corrigieron en el nuevo calendario. 

Aceptación del calendario

Al principio no todos los países estaban de acuerdo con el cambio del calendario y la aceptación en algunos lugares del mundo fue tartada y más en países con diferente doctrina religiosa como era el caso de países protestantes. El reajuste del calendario implicaba un cambio en los días y fue por esa razón que en el octubre de ese año se tuvieron que recortar 10 días. 

Uno de los últimos países en aceptar el calendario fue Rusia en 1917 poco después de la revolución para de esta manera acoplarse a los demás países de Europa.