Salud

¿Walmart venderá la vacuna contra COVID-19?

Ante la supuesta posibilidad de adquirir este fármaco en tiendas de la cadena de autoservicio, varios mexicanos ya alistan un viaje a EU para comprar la dosis antiviral.
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 14:22

Tras la llegada de solo tres mil dosis de la vacuna contra la COVID-19 a México y ante el calendario de vacunación expedido por autoridades de salud en el país, muchas personas ya buscan la forma de recibirla antes, por lo que han tomado de la decisión de viajar a Estados Unidos para comprarla en tiendas de Walmart.

A inicios de diciembre de este año la agencia EFE publicó que la cadena de autoservicio ya alistaba más de 5 mil puntos de venta en ese país para suministrar la vacuna contra el coronavirus, una vez que fuera aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Esta noticia generó que tanto habitantes de Estados Unidos como de México ahora estén a la expectativa de la comercialización de dicho medicamento, algo que además ha ocasionado un sin fin de especulaciones sobre si realmente la venderán.

¿Walmart tendrá la vacuna contra la COVID-19?

Hasta ahora se sabe que Pfizer y BioNTech pactaron un acuerdo con el gobierno de dicho país para que el precio por dosis sea de 20 dólares, cantidad que para muchas personas resulta costeable, así como pagar el viaje de ida y vuelta.

Sin embargo, aun con esta disponibilidad de la vacuna, el tener acceso a ello a través de sucursales de Walmart no es tan sencillo como parece. 

De acuerdo con lo publicado por otros medios de comunicación, este fármaco podría no estar disponible para ciudadanos mexicanos principalmente por dos razones. 

La primera de ellas tiene que ver con la cantidad de dosis que llegarían al país. En un inicio se manejó una cifra de 300 millones para antes de que concluyera el 2020. No obstante, hasta ahora solo se 9.5 millones de dosis, lo cual retrasa la meta que se había fijado.

Y el otro motivo tiene que ver con el decreto firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a inicios de diciembre dijo que se dará prioridad a los ciudadanos estadounidenses para que reciban la vacuna contra el nuevo coronavirus, además de señalar que sería hasta abril de 2021 cuando los más de 300 millones de americanos tendrían su dosis correspondiente. 

Ante esto es claro que tratar de comprar una vacuna en alguna tienda de Walmart en esa nación por parte de algún mexicano es algo no viable. 

Cabe decir que lejos de vender la vacuna, Walmart será un punto más para su aplicación, no un sitio en donde se pueda comprar una dosis, aunque la empresa de retail no descarta la posibilidad, pero aclara que no se trata de algo que podría suceder pronto.