Ciencia

¿En qué brazo se aplica la VACUNA contra covid-19?

Si te preguntas en qué brazo te deben de aplicar la vacuna, te resolvemos la duda y te decimos los motivos por los que, en ocasiones, se aplica en lado izquierdo.
sábado, 26 de diciembre de 2020 · 13:14

Con el inicio del plan de vacunación contra la COVID-19, muchos internautas tuvieron dudas sobre en qué brazo se aplica la vacuna. La interrogante comenzó el pasado jueves 24 de diciembre, tras la transmitió en vivo de la aplicación de las tres primeras dosis al personal de salud.

La primera aplicación tuvo lugar en la conferencia presidencial matutina, y ahí se vio que dos vacunas se administraron en el brazo izquierdo de los pacientes, mientras que la de María Irene Ramírez, la primera en vacunarse y jefa de enfermera en la unidad de terapia intensiva del hospital Rubén Leñero, se la pusieron en el brazo derecho.

Al ver esta distinción, los usuarios de las redes sociales comenzaron a preguntarse cuál es el lado correcto para aplicar la vacuna, pues en un documento del Gobierno de México se establece que debe ser en el brazo izquierdo.   

¿Brazo derecho o izquierdo? 

Tras los cuestionamientos en redes sociales, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio una explicación sobre por qué a la enfermera María Irene Ramírez le administraron la vacuna del lado derecho. El motivo se debe a que es zurda.

“La recomendación técnica, es que ponga la vacuna en el brazo no dominante, la única razón de ellos es la incomodidad, el dolor que puede persistir un par de días podría dificultar la movilidad de un brazo más activo”, explicó Hugo López Gattell.

¿A qué se refieren con el brazo no dominante? Este término se refiere a la tendencia a ser más hábil y sentirse más cómodo al utilizar un brazo en lugar de otro para realizar las actividades diarias, ya que el brazo donde se aplicó la vacuna puede quedar adolorido. Por ello, se hace una distinción entre diestros (mano derecha) y zurdos (mano izquierda).

Según Medline Plus, el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, en los países occidentales entre 85 y 90% de las personas son diestras y solo entre 10 y 15 % son zurdas.

Más de