Salud

Vacuna contra COVID-19: llega el primer lote a México

Luego de unos días de haber emitido el calendario de vacunación, esta mañana hizo su arribo el primer cargamento de vacunas contra el virus SARS-CoV-2
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 10:11

A través de un avión de la empresa DHL las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19, creadas por Pfizer, llegaron al Aeropuerto de la Ciudad de México esta mañana.

En punto de las 9:01 horas, la aeronave que transportaba el primer lote aterrizó para ser recibido por personal del aeropuerto y que será llevado a una locación secreta para su resguardo.

Llegada de vacuna contra COVID-19, suceso histórico

Luego de la descarga del avión, se realizó una ceremonia de recibimiento del medicamento que estuvo prescidida por el canciller Marcelo Ebrard y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante este evento la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Michele Bachelet, mencionó que México es el primer país de América Latina que recibe esta vacuna, lo cual pone de manifiesto el compromiso que el gobierno mexicano tiene con la sociedad.

Así mismo dijo que si bien la batalla aún no está ganada, la llegada de esta vacuna nos acerca a tiempos mejores y a un combate eficaz de la pandemia.

Por su parte Antonio Anrraz, director general de DHL Express México expresó que el traslado de este medicamento representa el mayor reto logístico al que la compañía se ha enfrentado, lo cual representa un gran compromiso con la población de todo el mundo, pues hasta ahora han conseguido distribuir más de 10 mil millones de dosis a nivel global.

El traslado de la vacuna contra COVID-19 se ha realizado mediante contenedores con características especiales que permite que cada una de las dosis se mantenga en buen estado, además de realizar un monitoreo constante para garantizar que las vacunas llegarán a su destino.

Calendario de vacunación contra COVID-19

Ante el anuncio de la llegada de la vacuna contra COVID-19, la Secretaría de Salud elaboró un calendario en el cual definió los periodos en los cuales se llevará a cabo la aplicación de este medicamento y que se presenta a continuación:

  • Personal de salud de primera línea de control de la Covid-19: de diciembre de 2020 a febrero de 2021.
  • Personal de salud restante y personas de 60 años o más: de febrero a abril de 2021.
  • Personas de 50 a 59 años de edad: de abril a mayo de 2021.
  • Personas de 40 a 49 años: de mayo a junio de 2021.
  • Resto de la población: de junio de 2021 a marzo de 2022.

Cabe mencionar que esta vacuna será universal y gratuita, tal como lo han señalado las autoridades de salud y el 24 de diciembre arrancará formalmente su periodo de aplicación de dosis.