Navidad

Tips para que tu pavo de Navidad no quede seco

Si no sabes cómo mantener jugoso tu pavo para la cena de Navidad, aquí te damos algunos consejos para lograrlo.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 11:10

Además de los regalos, el pavo es uno de los protagonistas durante la cena de Navidad, platillo que más que ser solo un alimento se ha vuelto en toda una tradición culinaria decembrina en varias partes del mundo.

Como se sabe la carne de este animal es sumamente delicada, por lo que para mantenerla en buenas condiciones y garantizar su suavidad y frescura, es necesario que se tengan ciertas precauciones al momento de su cocción.

¿Pavo seco? Te decimos cómo evitarlo

Dadas las condiciones que presenta la carne del pavo, es importante que cuando se esté cocinando se lleven a cabo ciertos procedimientos para impedir que se seque y esté dura.

Para que esta Navidad tu familia deguste un buen pavo y te reconozcan tus dotes como chef, te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones.

  • Selecciona carne que sea una hembra: aunque parezca algo menor, elegir la carne correcta es clave para que el platillo no se seque. Por ello se sugiere que sea una pava la que se cocine porque es más tierna y jugosa.
  • No olvides descongelar la carne: al anticipar la compra de tu pavo es seguro que lo tengas en el congelador, lo cual es correcto. Sin embargo, cuando sea momento de cocinarlo, es necesario que lo descongeles durante todo un día y no tratar de acelerar este proceso. Al hacer esto conservarás su sabor. Si olvidaste sacarlo del refrigerador, opta por meterlo en agua fría por 30 minutos.
  • Límpialo correctamente: es necesario que retires con agua fría todas las menudencias para que la carne esté completamente limpia. Después de esto deja que repose por una hora a temperatura ambiente antes de colocarlo al interior del horno. Así su cocción será uniforme.
  • Usa el jugo de la carne y salsas para cubrirlo: para que su sabor sea mayor y le jugosidad de la carne de mantenga, es importante que lo cubras con el propio jugo del animal, al igual que con alguna salsa que lo acompañará. No olvides realizar esto cada 30 minutos durante su proceso de preparación. También puedes usar mantequilla o manteca de cerdo.
  • Utiliza papel aluminio: para darle ese tono dorado y que toda la carne quede bien cocida, usa papel aluminio, el cual ayudará a que el jugo sea mayor y se esparza por todo el pavo.
  • Calcula correctamente la temperatura de horneado: para que esté bien cocido y no se queme no olvides programar la temperatura correcta en el horno, la cual debe estar entre 185 y 190 °C.

Si atiendes esta recomendaciones, tú y el pavo que prepares serán las estrellas durante la cena de Navidad.

 

 

 

Más de