Educación

¿Quién es Delfina Gómez, la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública?

Antes de ser secretaria de la dependencia, se desempeñó como diputada federal de Morena y es licenciada en Ciencias de la Educación.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 10:30

El día de hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo oficial el nombramiento de Delfina Gómez Álvarez como la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este nombramiento se hizo luego de que la semana pasada Esteban Moctezuma fuera propuesto como nuevo embajador de México en Estados Unidos, una postulación que se dio tras el retiro de Martha Bárcenas del Servicio Exterior Mexicano.

¿Quién es Delfina Gómez, la nueva secretaria de Educación Pública?

Delfina Gómez Álvarez es, a partir de hoy, la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública, funcionaria que antes de llegar a este puesto ha tenido cargos de alta jerarquía en la política de México.

Gómez Álvarez es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), tiene una maestría en Pedagogía por la misma casa de estudios y un posgrado en Administración de Instituciones Educativas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Antes de incursionar en la política fue maestra de primaria en diversas escuelas del Estado de México y en 2012 incursionó en la política como candidata a la presidencia municipal de Texcoco, cargo que ganó y desempeñó de 2013 a 2015. 

Luego de estar en dicho cargo, Delfina Gómez solicitó licencia en su último año de mandato para ir en busca de la candidatura como diputada federal por Morena del Distrito 28 del Estado de México y de 2015 a 2018 estuvo en la LXIII Legislatura.

Ha sido secretaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo e integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

En ese periodo, la funcionaria pide nuevamente una licencia para contender por la gubernatura del Estado de México como militante de Morena, anuncio que hizo oficial López Obrador, quien era en ese entonces el líder nacional del partido.

Tras obtener ese permiso, Delfina Gómez pierde las elecciones frente Alfredo del Mazo luego de haberla superado con un total de 169 mil votos.