México

¿Por qué pagarás menos ISR durante el próximo 2021?

El impuesto sobre la renta (ISR) será reajustado en 2021. ¿Por qué pagarás menos? Aquí te lo explicamos de una forma clara y sencilla. ¡Toma nota!
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 12:41

La semana pasada se informó que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) tendría una disminución para las personas físicas debido a la inflación acumulada durante los últimos tres años.

Según la Ley del ISR, cada que existe un aumento inflacionario en el país las tarifas que se aplican a este impuesto que pagan mes con mes las personas físicas, debe ser modificado.

De acuerdo al Sistema de Administración Tributaria (SAT) el porcentaje de retención del ISR se mide de acuerdo a una tabla de tarifas de ingresos en la cual se fija un límite inferior y un límite superior de ingresos para cada año fiscal.

Según los expertos, se espera que este cambio beneficie principalmente a aquellos trabajadores que perciben un ingreso de menos de 15 mil pesos al mes, pues podrían obtener una reducción de hasta el 50 por ciento. Esto quiere decir que los trabajadores podrán percibir más dinero en efectivo que en 2020 sin la necesidad de un aumento salarial.

Esta medida no corresponde a ningún paquete de leyes ni fue ordenada por el gobierno, simplemente es una medida que se debe aplicar conforme lo establecido a la Ley del ISR. Esta modificación al Impuesto sobre la renta entrará en vigor desde el 1 de enero de 2021.

La última modificación a esta ley ocurrió en diciembre de 2017, cuando la inflación superó el 10 por ciento. Hoy, la inflación en nuestro país es del 11.42 por ciento, por lo que es necesario volver a modificar lo declarado en el ISR y volverá a ocurrir cuando la inflación vuelva a superar este porcentaje.